Borrar
José María Marín Quemada interviene en un curso. Román G. Aguilera (Reuters)
La CNMC investiga el «alto» precio de la luz de los dos últimos meses

La CNMC investiga el «alto» precio de la luz de los dos últimos meses

Competencia recibe el respaldo de Energía en su sospecha, que apunta al bajo uso de los pantanos para explicar que el coste se haya disparado

Martes, 17 de julio 2018, 00:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha vuelto a lanzar una advertencia sobre la evolución de los precios de la electricidad, que en las últimas semanas se han situado en un nivel «alto». Competencia se muestra «preocupada por si hay algo más» que una «situación coyuntural» de costes elevados.

La realidad es que, desde hace casi dos meses, el precio de generación de electricidad que se negocia diariamente en el mercado 'pool' y que condiciona una tercera parte de la factura que pagan los consumidores, no ha bajado de los 60 euros por Megavatio/hora. Supone una referencia superior tanto a la registradas en los meses anteriores, cuando se movía entre los 40 y los 50 euros/Mwh, e incluso si se compara con la del año pasado por estas fechas, en torno a los 55 euros/Mwh. Este mismo lunes, el 'pool' marcó más de 63 euros/Mwh, una de las referencias más altas del año.

Esta evolución de costes ha resultado llamativa para Competencia porque se produce después de un invierno y una primavera abundantes en lluvia, lo que debería haber impulsado la producción de las hidroeléctricas, una de las fuentes que abaratan los precios. Por eso, indirectamente, Marín recordó este lunes que los embalses se encuentran al 66% de su capacidad. En lo que va de año, han aportado un 16,8% de toda la producción. La CNMC también cree que está influyendo la reducción de la participación de la energía eólica y el incremento «significativo» del coste del combustible, unido a una mayor demanda de luz, por el uso de sistemas de refrigeración.

No es la primera vez que Competencia alerta sobre la evolución alcista de los precios de la electricidad. Ya ocurrió a principios de 2017, cuando el 'pool' llegó a rozar los 100 euros/Mwh en algunos momentos de enero de aquel año, por las olas de frío. Sin embargo, de ese análisis no se derivó ningún expediente sancionador a las compañías.

En su advertencia, Marín Quemada recibió el respaldo del secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, quien reconoció que «ha habido una alteración de los precios significativa y hay que tener una explicación clara de por qué» ocurre. Destacó la buena relación que existe entre su departamento y la CNMC en estos momentos y afirmó que «en la medida que sea necesario, se acompañará» en esa tarea al organismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios