Borrar
Manifestación en Madrid. Foto: Afp | Vídeo: Óscar Chamorro

Manifestaciones multitudinarias de apoyo a las mujeres en toda España

Casi seis millones de trabajadores han secundado la huelga feminista, según los sindicatos

colpisa / agencias, José María Camarero y Lucía Palacios

Madrid

Jueves, 8 de marzo 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España se volcó este jueves en el Día Internacional de la Mujer, con una inédita huelga general convocada en defensa de sus derechos y marcada por marchas, piquetes, cancelaciones de trenes y grandes manifestaciones de apoyo a las reivindicaciones femeninas. En Madrid, donde estaba convocada una manifestación para que comenzara a las 19.00 horas, se vieron desbordados desde una hora antes con una multitudinaria convocatoria con el color morado que se extendió por toda España. Fuentes de la delegación del Gobierno cifraron en 170.000 personas las asistentes a la manifestación de esta tarde por las calles de Madrid. 'Paramos para cambiarlo todo' fue el lema de la cabecera de la manifestación de la capital.

Vídeo. Ambiente en los primeros pasos de la manifestación de Madrid. Foto: Efe | Vídeo: Óscar Chamorro

La marcha comenzó desde las inmediaciones de Neptuno debido a las miles de ciudadanas y ciudadanos que ya desde una hora antes invadían el Paseo Del Prado hasta el final. Tras la primera pancarta, se sucedieron las de distintas asociaciones y colectivos feministas con sus propias proclamas, como la Igualdad Real que demanda el Movimiento Feminista de Madrid. En este grupo estaba la Federación de Mujeres Progresistas, cuya presidenta, Yolanda Besteiro, celebró en declaraciones a Europa Press lo que considera "un golpe en la mesa".

Vídeo. Manifestación en Barcelona. Foto: AFP | Vïdeo: EP

Miles de personas -200.000, según la Guardia Urbana-, la mayoría mujeres, se congregaron este jueves también en el cruce entre la avenida Diagonal y paseo de Gràcia para iniciar la manifestación convocada por el Día de Mujer en Barcelona, que arrancó pasadas las 18.30 horas. La manifestación, bajo el lema 'Nos paramos para cambiarlo todo', recorrió las calles hasta la plaza Catalunya, para clamar contra las violencias machistas y las discriminaciones de género, en una marcha enmarcada en el paro internacional y la huelga laboral, de cuidados, estudiantil y de consumo.

A gritos de 'Viva la lucha feminista' y luciendo prendas y pancartas de color lila, una multitud formada en su gran mayoría por mujeres colapsó la amplia avenida del paseo de Gracia de Barcelona para reclamar la igualdad real de derechos y oportunidades. La marcha clamó también contra el racismo y las discriminaciones hacia el colectivo LGTBI, y pudieron escucharse lemas como 'Si tocan a una, nos tocan a todas', 'Estamos hasta el culo, de tanto tío chulo', 'Sexo débil, los cojones', 'Vivas nos queremos, ni una menos'.

Dos mujeres se pintan el síbolo femenino en la cara momentos antes de iniciarse la manifestación que con el lema "si nosotras paramos, se para el mundo" y que ha reunido a miles de personas en el centro de Valencia.
Dos mujeres se pintan el síbolo femenino en la cara momentos antes de iniciarse la manifestación que con el lema "si nosotras paramos, se para el mundo" y que ha reunido a miles de personas en el centro de Valencia. Juan Carlos Cárdenas (Efe)

En Valencia, una marea morada, en su mayoría mujeres aunque también hombres, recorrió las calles del centro para exigir igualdad y protestar contra la discriminación, el acoso y para reivindicarse un mundo libre de machismo, al que consideran la raíz de la violencia de género. Los convocantes cifraron la asistencia en unas 10.000 personas.

Bajo el lema de cabecera 'Si les dones parem, s'atura el món', al hilo de la huelga, los paros y las marchas en el resto de España, la manifestación recorrió el centro de València en dos bloques: uno de mujeres y otro mixto con hombres, en el que se integró la pancarta de la Generalitat Valenciana, portada por el 'president' Ximo Puig, entre otras autoridades.

Miles de personas salieron a la calle en Santiago de Compostela y en el resto de ciudades gallegas para lanzar un mensaje claro en defensa de la igualdad y en contra del machismo. Ya antes de las 12.00 horas, cientos de personas de todas las edades permanecían concentradas en la Praza Roxa compostelana al grito de 'Contra o machismo e contra o capital, folga, folga, folga xeral'.

La convocatoria resultó un éxito de afluencia y el espacio escogido para la protesta estuvo repleto de manifestantes, que incluso llegaron a llenar parte de las calles que confluyen en la plaza, y que portaban carteles o prendas de ropa púrpura, el color simbólico del movimiento feminista. La comitiva recorrió el casco urbano compostelano, a pesar de la lluvia, entre cánticos, gritos y consignas contra las agresiones machistas, la desigualdad salarial y celebrando el paro femenino que se está produciendo este jueves en toda Galicia. En Cádiz, los organizadores calcula que fueron más de 5.000 personas las que han acudido a la concentración.

La huelga

“Quedan millones de cosas por conseguir, hay una lista infinita...”, sostuvo Ainhoa, una de las centenares de miles de jóvenes que se dieron cita en la madrileña plaza de Cibeles para mostrar su apoyo por la igualdad. “Si no salimos nosotras a reclamarlas, nadie lo hará”, explicó con plena convicción, mientras al fondo se oían gritos de “Viva la lucha de las mujeres” o “Sin igualdad, no hay libertad”. Ainhoa, que trabaja en la Administración Pública, dijo sentirse afortunada por poder salir y manifestarse sin miedo a represalias, pero denunció que miles de muchas mujeres no pueden hoy faltar a su puesto de trabajo o dejar de hacer las cosas de casa porque nadie lo hará si no. “Y por ellas estamos aquí”.

Como Ainhoa, son muchas las mujeres -y también hombres- que ayer secundaron la primera huelga femenina de la historia de España. Concretamente, casi seis millones de trabajadoras y trabajadores se sumaron a los paros de dos horas por turno convocados por UGT y CC OO con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, según datos difundidos por los propios sindicatos.

“Esta huelga marca un antes y un después en la lucha feminista, en la lucha por la igualdad”, aseguró el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en la manifestación de Cibeles. A su lado, el líder de CC OO, Unai Sordo, calificó el día como “histórico”, porque se está realizando “una huelga sin precedentes que marca un antes y un después en la lucha feminista”. Sordo se jactó de poder decir que la convocatoria está siendo “un éxito”. “Es muy importante este gran salto adelante que el discurso feminista ha dado en España este año”, dijo mientras los centenares de personas que se concentraban en la plaza bailaban al ritmo de Bebe, uno de los iconos en la lucha contra la mujer. “Hoy vas a ser la mujer que te dé la gana de ser. Hoy te vas a querer como nadie te ha sabido querer”, sonaba la canción por megafonía en un ambiente totalmente festivo.

“Esto lo teníamos que haber hecho hace cien años”, lamentaba María del Pilar, una pensionista de 68 años. Bueno, en realidad, ni siquiera pensionista, porque aunque ha trabajado nunca nadie cotizó por ella y, por tanto, tiene que vivir de la pensión de su marido. “¿Y qué pasará si él se muere antes”, se preguntaba, mientras asegura que “se nos ha discriminado en todo”. A su lado, un grupo de jóvenes maestras explicaba haberse sumado a la movilización porque “es muy necesaria”.

Vídeo.

Sin incidencias en los transportes

La movilización por la igualdad de la mujer en este 8 de marzo no provocó demasiados problemas en los diferentes medios de transporte público que operan en España, con el cumplimiento de los servicios mínimos íntegro hasta las 12.00 horas del mediodía, según informaron los diferentes operadores.

En el caso del ferrocarril, no se produjeron retrasos ni aglomeraciones significativas en los servicios de Cercanías, Larga Distancia y Alta Velocidad (AVE). En cualquier caso, en Cataluña se registró un 25% menos de viajeros que en una jornada laboral habitual en Rodalies (Cercanías). Durante las primeras horas de la mañana hubo congestión de trenes en las líneas más transitadas de Barcelona (R1, R3 y R5). Los servicios mínimos garantizaron una circulación del 75% de los trenes en hora punta y un 50% en el resto de la jornada.

Los AVE también funcionaron con normalidad, después de que Renfe tuviera que cancelar un centenar de servicios de todas las líneas de Alta Velocidad, para cumplir con los servicios mínimos decretados y evitar problemas a los viajeros que podrían encontrarse ayer sin servicio ferroviario. También se habían cancelado casi 200 trenes de Media Distancia

Los aeropuertos de la red de Aena también funcionaron con normalidad, sin retrasos especiales ni cancelaciones de vuelos, más allá de las cotidianas, pero por motivos ajenos a la huelga.

Cacerolada

La movilización comenzó la pasada medianoche con una cacerolada en la céntrica Puerta del Sol de Madrid.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, afirmó ayer que la valoración situación general de la jornada del 8M, en la que se convocaron paros, huelga y manifestaciones feministas, es "de normalidad", destacando como únicos incidentes los cuatro contenedores quemados en la Complutense y las tres personas identificadas por hacer pintadas.

Medio centenar de manifestantes aclamaron, frente a la convención sectorial del Partido Popular sobre 'Mujer e Igualdad' que se celebró en Logroño, por el "cinismo" del PP en un escrache al inicio de un acto que clausuró la ministra de Igualdad, Dolors Monteserrat. La sede del PP de Palma de Mallorca amaneció ayer, Día Internacional de la Mujer, con una pintada en su fachada con la palabra "machistas", además de otra con la frase 'Ahora no es momento de hablar de eso'.

Dos mujeres que participaban en un piquete informativo en Burgos con motivo de la huelga feminista fueron detenidas por la Policía Nacional por desobediencia grave al negarse a ser identificadas y trasladadas posteriormente a la comisaría, donde poco después fueron puestas en libertad.

La iglesia del Espíritu Santo de Madrid, ubicada en el número 125 de la calle Serrano, amaneció con pintadas a favor del aborto libre y con expresiones como 'Fuera rosarios de nuestros ovarios', junto a varias cerraduras cubiertas de silicona. 'Aborto Sí' y 'Aborto libre gratuito' junto con varios símbolos y una mención al 8M en uno de los laterales de las puertas también aparecieron entre las pintadas.

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, aseguró la semana pasada que "comprende" a las mujeres que secundarán la 'huelga feminista' de este jueves para denunciar desde la brecha salarial hasta la precariedad laboral, porque "hay que defender sus derechos" y se mostró convencido de que hasta la propia Virgen María "lo haría".

Vídeo.

Las reclamaciones feministas también copaban los medios de comunicación españoles con motivo de la huelga convocada por los sindicatos para exigir una igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Nunca ha habido en España una huelga general por esta causa.

La cadena SER se despertó con voces exclusivamente masculinas y la presentadora Ana Rosa Quintana no presentó el programa estrella de la cadena de televisión Telecinco que lleva su nombre. Colectivos feministas también llamaron a las mujeres a no consumir o dejar de hacer tareas domésticas. Mientras, los metros de Madrid y Barcelona tenían menos frecuencia.

En la capital catalana el Museo Picasso anunció a través de su cuenta en las redes sociales que "con motivo de la huelga del #DíaDeLaMujer, el Museo no abrirá sus puertas hoy". El MACBA, por su parte, comunicaba que "con motivo de la huelga de hoy el museo permanecerá cerrado, ya que no puede garantizarse el servicio habitual a los visitantes", mientras que, añadía, "la tienda abrirá en horario habitual". Con motivo del paro como medida de protesta contra la discriminación laboral de las mujeres, las salas de exposiciones de la Fundación Miró también permanecieron cerradas, si bien el restaurante, la librería y la biblioteca estuvieron abiertos.

Las movilizaciones son mundiales, con numerosos actos, paros y marchas previstos en América Latina (México, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, etc), y en Twitter la etiqueta #DíaDeLaMujer, declinado en varios idiomas, era tendencia. Uno de los datos más repetidos en España es que las mujeres cobran un 14,2% menos que los hombres, una brecha no obstante inferior a la media de la Unión Europea (16,2%), según datos de la agencia europea Eurostat. O la diferencia en la tasa de ocupación, que es del 65% para las mujeres con hijos, 21 puntos menos que para los hombres, según datos oficiales.

Infografía: Más de 200 años para la igualdad económica | Statista Más infografías en Statista

A las 12:30 hora local se concentraron las mujeres periodistas en la plaza madrileña de Callao, y a las 19:00 comenzaron manifestaciones en las principales ciudades españolas, con una nutrida representación de partidos, sindicatos y asociaciones. A las 11.30 estaba convocada por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT hasta las 13.30. El segundo período de huelga convocado desde las 16.00 hasta las 18.00.

El sindicato CGT calificó de "éxito rotundo" la huelga general de 24 horas convocada para ayer con motivo del Día de la Mujer en sus cuatro ejes: estudiantil, de cuidados, de consumo y laboral. En un comunicado remitido a los medios para valorar el impacto de la huelga, la secretaria de la Mujer de CGT, Pilar Castiñeira, destacó el impacto de la huelga en el sector ferroviario, en las empresas de telemárketing -donde se ha alcanzó el 50 % de seguimiento, según la central- y sectores con amplia presencia de trabajadores, como la Renault de Valladolid -un 10 %-.

Vídeo.

Políticas

"El ejemplo de tantas mujeres anónimas ha hecho que yo haya luchado más y haya tirado para adelante", dijo la presidenta de la cámara baja del Parlamento, Ana Pastor . "Esto va mucho de educación (...) hay hombres que siguen pensando que la mujer tiende mejor la ropa", enfatizó poco después en declaraciones a la televisión pública la tercera autoridad del Estado español.

La alcaldía de Barcelona, dirigida por la izquierdista Ada Colau, colgó una pancarta violeta con el lema 'El Ayuntamiento de Barcelona apoya la huelga feminista'. En el centro de Madrid, el ayuntamiento, encabezado por otra alcaldesa proguesista, Manuela Carmena, colocó mensajes con lemas como 'Ya es la hora de la igualdad real' o 'Ya es la hora de acabar con la violencia machista'.

En Andalucía, una amplia representación institucional participó en la concentración convocada por los sindicatos CC OO y UGT en la Plaza Nueva de Sevilla con motivo de la jornada de paros. En Galicia, la Xunta y el Parlamento de Galicia celebraron sendas concentraciones en la mañana de este jueves para reivindicar su "compromiso con la igualdad". Así, a las 12,00 horas de la mañana, la totalidad del Gobierno gallego, encabezado por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo; participó junto a trabajadores de la Administración autonómica en una acto en San Caetano donde la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, leyó un manifiesto en el que instó a avanzar hacia un modelo de sociedad "corresponsable".

Vídeo.

El Congreso de los Diputados reunió en la mañana de ayer a mujeres de diferentes ámbitos, pilotos, juristas, biólogas, ganaderas e incluso mariscadoras, que asistieron a un acto para reivindicar su papel con motivo del Día Internacional de la Mujer.

"Este es un acto para las mujeres, porque a pesar de que hemos avanzado, sigue habiendo una desigualdad inaceptable en nuestros días", manifestó la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en la inauguración del coloquio.

La periodista Lucía Méndez fue la encargada de moderar una charla que dio voz a mujeres que tienen un papel destacado en sus ámbitos y que representan a sus colectivos de una manera "valiente" en el salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja. "Hoy no es un día cualquiera", expresó Méndez al inicio del coloquio antes de dar voz a las invitadas.

La mayoría de los asistentes, entre ellos el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, y la portavoz socialista, Margarita Robles, portaron lazos de color violeta o camisetas con mensajes reivindicativos con motivo del 8M.

Vídeo.

Brecha salarial

Pilar Cazorla, representante de un colectivo de limpiadoras de hoteles conocido como Las Kellys, denunció que éstas ganan entre dos y tres euros por cada habitación y que están sometidas a un fuerte estrés.

La brecha salarial es una de las reclamaciones dominantes del día, y la reclamación tenía eco entre el empresariado. "A igual trabajo en la misma empresa, los salarios tienen que ser iguales, eso es evidente, y quien no haga eso se equivoca, y lo va a pagar", dijo Javier Vega de Seoane, presidente del Círculo de Empresarios. Dos cabezas visibles de empresas del Ibex-35 también se han pronunciado. «Hace pocos meses tuve oportunidad de visitar a Silvia Flores en Argentina. Silvia es una emprendedora incansable. Hoy es un buen día para reconocer su labor al frente de la Cooperativa La Juanita. #DíaDeLaMujer», escribió en su cuenta oficial de Twitter la presidenta del Santander, Ana Botín. «Hoy, más que nunca, quiero mandar un mensaje de apoyo a todas las mujeres en su lucha por la igualdad de oportunidades. Para ellas, mi respeto y admiración siempre. ¡Feliz Día de la Mujer!», tuiteó Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

La jornada vino precedida de una polémica interna en el Partido Popular. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y la presidenta de la región de Madrid, Cristina Cifuentes, dijeron que harían este jueves una "huelga a la japonesa", consistente en trabajar más. Rajoy las desautorizó el martes diciendo que no se reconoce en esa iniciativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios