Borrar
Castilla y León, cuarta autonomía de España con mayor crecimiento de su esfuerzo innovador en 2018

Castilla y León, cuarta autonomía de España con mayor crecimiento de su esfuerzo innovador en 2018

La penetración de la nueva economía alcanza en la Comunidad el 92% de la media nacional, cuatro puntos más que en 2017

ical

Miércoles, 30 de mayo 2018, 11:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comunidad recupera el dinamismo en su esfuerzo innovador y se sitúa como la cuarta autonomía que más lo eleva en 2018 en términos interanuales, con un avance del 4,7 por ciento, sólo por detrás de Cantabria (8,8 por ciento); Baleares (6,2 por ciento) y Aragón (6,1 por ciento); con casi el doble de la media de subida en España del 2,4 por ciento. Así aparece recogido en un informe del Centro de Predicción Económica (Ceprede), que el año pasado situaba a Castilla y León a la cola de España en este indicador, cuando creció un 0,3 por ciento, frente al tres por ciento de la media autonómica.

El informe sobre penetración regional de la nueva economía sitúa el indicador ISNE, que se elabora a partir del análisis de cuatro variables (innovación, empresas, hogares y administraciones públicas), en el 92 por ciento de la media nacional en la Comunidad, cuando en 2017 estaba en el 88 por ciento, es decir, cuatro puntos de convergencia tecnológica. El año pasado ese indicador había retrocedido desde el 89 por ciento de 2016.

Castilla y León se sitúa como la octava autonomía en penetración de la nueva economía, por detrás de Madrid (123 por ciento); Navarra (116 por ciento); Cataluña (113 por ciento); País Vasco (112 por ciento); Aragón (105 por ciento); Valencia (94 por ciento); y Cantabria (93 por ciento). El informe expone que las cinco autonomías con mejores niveles alcanzan un notable alto (87,5 puntos), al comprarse con las regiones de la UE líderes en innovación. A la cola en España están Castilla-La Mancha (77 por ciento); Canarias (79 por ciento) y Extremadura (80 por ciento).

Un análisis de las cuatro variables con las que se elabora el indicador global, refleja que Castilla y León está mejor en uso de las TIC por parte de las administraciones, con un nivel por encima de la media nacional del 102 por ciento. En penetración en los hogares alcanza la segunda mejor cifra de convergencia, con un 95 por ciento; mientras que en empresas se el indicador se sitúa en el 89 por ciento; y en innovación en el 87 por ciento. En relación al año anterior, la Comunidad converge nueve puntos en innovación, cinco en administraciones públicas y uno en empresas, mientras que se mantiene igual en hogares.

Indicadores de tecno-economía

El informe publicado este miércoles por Ceprede precisa también la penetración en Castilla y León de cuatro indicadores de tecno-economía. En concreto, el documento concreta en el teleformación (e-learning TIC), el grado de penetración en la Comunidad, se sitúa en el 20,1 por ciento, por debajo del 23,4 por ciento de la media para el conjunto nacional.

Asimismo, cabe destacar que en las compras por internet (Online Buyer), el uso en Castilla y León alcanza una penetración porcentual del 35,4 por ciento, cuando en España, esa cifra se sitúa en el 40 por ciento.

Otro indicador básico se refiere al porcentaje de internautas, que se sitúa en Castilla y León, en el 81,3 por ciento, cuando la media para el conjunto nacional se eleva hasta el 84,6 por ciento. Por último, en relación a la penetración de la banda ancha, en Castilla y León el porcentaje se sitúa en el 78,2 por ciento, mientras que en España la cifra está en el 82,7 por ciento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios