El calor reduce las ventas del comercio textil un 20%

Una mujer se prueba un abrigo./Reuters
Una mujer se prueba un abrigo. / Reuters

Según la Federación Española de Empresarios de la Confección, las tiendas han tenido que adelantar las rebajas y las promociones

J. V. MUÑOZ-LACUNAToledo

El inusual buen tiempo que ha sorprendido en este otoño ha tenido un efecto económico en las tiendas de ropa: sus ventas se han reducido entre un 15% y un 20% respecto a la facturación de otros años por estas mismas fechas. Es el dato que maneja Pablo García, vicepresidente de la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) y presidente del Centro Tecnológico de la Confección de Talavera de la Reina (Toledo).

Y es que los escaparates muestran desde hace semanas abrigos, pantalones y chaquetas de invierno pero pocos se han vendido. "El sector empezaba a recuperarse de la crisis y esto no nos favorece nada", se lamenta Pablo García, que teme un cambio en los hábitos de los clientes de cara a las próximas semanas: "Gran cantidad de gente va a empezar a comprar prendas pero en rebajas y ahora va a adquirir sólo las justas".

Según el vicepresidente de Fedecon, "en condiciones normales ahora estaríamos a pleno rendimiento después de haber cambiado los escaparates en agosto". Ante este problema que pocos preveían, muchos comercios han optado por adelantar las rebajas y ofrecer promociones especiales.

Cambio climático

Este cálido otoño puede ser un episodio aislado o una consecuencia más del cambio climático. Por si acaso, el comercio textil trata de adaptarse a la nueva situación. "Antes se hacía temporada de invierno y de verano pero ahora se hacen varias, cuatro como mínimo, o se cambian en función de cómo vayan las ventas. Hay soluciones imaginativas pero lo que está pasando ahora no es normal y no se puede prever que en noviembre íbamos a tener estas temperaturas", sostiene el vicepresidente de la patronal del textil.

Temas

Moda

Fotos