El butano sube este martes y acumula un alza del 32% en un año

Un operario carga unas bombonas de butano.
Un operario carga unas bombonas de butano. / Sandra Espinosa

Se sitúa en los 14,88 euros frente a los 11,25 de julio de 2015 y suma seis revisiones al alza tras el último aumento del 5%, el máximo legal

DAVID VALERAMadrid

La escalada del precio de la bombona de butano de 12,5 kilos que usan 8 millones de hogares firmará este martes un nuevo capítulo de incrementos. En concreto, se encarecerá otro 5% -el máximo que permite el sistema de revisión- y acumula un alza del 32% en el último año. Así, el precio de la bombona alcanzará los 14,88 euros frente al mínimo de 11,25 euros en el que estaba el pasado julio. Desde entonces suma seis incrementos bimensuales consecutivos, cuatro de ellos con el máximo permitido del 5%.

La evolución de los precios depende del comportamiento de la materia prima, que también se ha encarecido en el último año. Sin embargo, en el caso de la revisión de este martes el aumento no se produce por este motivo, sino por el déficit acumulado de anteriores actualizaciones que no pudieron subir el precio todo lo que correspondía a los costes del mercado debido al límite legal del 5%. Una diferencia que se compensa con este último incremento.

La sexta subida se producirá tras las aprobadas del 5% en mayo, marzo y enero de este año, el 4,7% de noviembre de 2016 y del 4% en septiembre del ejercicio pasado. En cualquier caso, desde el sector recuerdan que la bombona de butano se encuentra todavía un 19% por debajo de los 17,5 euros registrados en marzo de 2015. Sin embargo, después encadenó unos descensos provocados por el abaratamiento del petróleo.

El coste de la bombona fijado este martes se mantendrá hasta mediados de septiembre, cuando volverá a revisarse. Si los precios del barril de crudo se mantienen estables en ese periodo la evolución de la bombona de butano será más moderado. En caso contrario, volverá a subir con fuerza.

Fotos