BBVA eleva la previsión de crecimiento de la economía española hasta el 2,9% en 2018

El responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech. / Efe I EP

Revisa al alza cuatro décimas la estimación del PIB y también aumenta al 2,5% la proyección para 2019 por la mejor evolución del entorno global y pese a la incertidumbre de Cataluña

David Valera
DAVID VALERAMadrid

Las previsiones de crecimiento de España continúan su escalada. El último en sumarse a esta tendencia ha sido el BBVA Research que hoy ha revisado al alza sus proyecciones y estima un avance del PIB este año del 2,9%, lo que supone cuatro décimas más respecto a su anterior cálculo y que implica ser más optimista que el Gobierno, cuya previsión se sitúa en el 2,7%. También el BBVA ha elevado tres décimas hasta el 2,5% su previsión de 2019. El centro de estudios de la entidad ha justificado estas mejoras por la buena evolución del entorno económico global que ha compensado el impacto de la incertidumbre de Cataluña.

De esta forma, el responsable de análisis macroeconómico del BBVA, Rafael Doménech, ha confirmado que la economía española «se acelera» y en el primer trimestre del ejercicio habría avanzado un 0,8%, un nivel que podría mantenerse en los tres meses siguientes. Este buen comportamiento estaría sustentado en la demanda interna gracias al consumo privado y, sobre todo, al incremento de la inversión. Además las exportaciones siguen su crecimiento. En este sentido, advierten del riesgo que supondría el impacto de políticas proteccionistas lideradas por EE UU.

El informe también analiza los efectos de los Presupuestos de 2018 presentados por el Gobierno. En este sentido, el BBVA considera que las medidas expansivas que incluyen, como la bajada del IRPF, la subida de sueldos de los funcionarios o el mayor incremento de las pensiones más bajas provocaría un impulso extra de la economía de dos décimas. Sin embargo, Doménech ha advertido que ese incremento «no saldría gratis» y estiman que podría suponer un desvío de dos décimas del objetivo de déficit fijado en el 2,2%.

Subida de las pensiones

En cualquier caso, Doménech ha defendido una revalorización de las pensiones mínimas superior al 0,25% incluso se ha mostrado partidario de que estén «blindadas con la inflación» para que no pierdan poder adquisitivo. Sin embargo, también ha defendido que se mantengan las reformas de 2011 y 2013 que contemplan una subida mínima del 0,25% y se avance hacia un sistema de reparto basado en las cuentas nocionales.

En cuanto al mercado laboral, el estudio prevé que se mantenga un buen ritmo de la creación de empleo. De hecho, estima que el ritmo de creación de puestos de trabajo avance en el 2,6% y se modere al 2,3% en 2019. De esta forma, el centro de estudios del BBVA cree factible el objetivo del Gobierno de alcanzar los 20 millones de ocupados el próximo año. Sin embargo, recuerda que el nivel de paro sigue siendo muy elevado. La estimación es que la tasa de desempleo acabe este curso en el 15,3% y alertan de que se está acercando al nivel del paro estructural.

Contenido Patrocinado

Fotos