El Banco de España rebaja al 99,8% del PIB la deuda pública del segundo trimestre

Luis María Linde./Efe
Luis María Linde. / Efe

La deuda bate un nuevo récord en importe, al alcanzar los 1,13 billones de euros

EUROPA PRESSMadrid

El Banco de España ha actualizado el dato de la deuda del conjunto de las administraciones públicas sobre el PIB y la sitúa en el 99,8% en el segundo trimestre del año, lo que supone dos décimas menos que en el primer trimestre, a pesar de que la deuda batió un nuevo récord en importe, al alcanzar los 1,13 billones de euros.

Así figura en la actualización de las ratios de la deuda sobre el PIB a precios de mercado publicada este lunes por el Banco de España, que revisa la cifra la deuda pública sobre el PIB del segundo trimestre y la sitúa en el 99,8%, dos décimas menos que el dato que calculaba anteriormente.

La cifra actualizada supone una décima menos que el nivel de deuda sobre el PIB alcanzado en el primer trimestre (99,9%), y nueve décimas respecto al dato del segundo trimestre del año pasado (100,7%). En porcentaje de PIB, el nivel máximo de deuda pública se alcanzó en el primer trimestre del año pasado, cuando llegó a situarse en el 100,8% del PIB.

El organismo presidido por Luis María Linde ha actualizado las ratios de deuda sobre el PIB después de que el INE haya actualizado los datos del PIB trimestral, ya que el dato anteriormente ofrecido por el Banco de España solo aproximaba los datos del PIB trimestral de forma simple.

En cualquier caso, la deuda del conjunto de las administraciones públicas batió un nuevo récord en el segundo trimestre del año en lo que se refiere a importe, ya que registró un aumento de 8.890 millones de euros frente al trimestre anterior, hasta situarse en 1,13 billones de euros. En tasa interanual, la deuda de las administraciones públicas se elevó un 2,8%.

El Banco de España también ha actualizado los datos de deuda sobre el PIB de las distintas administraciones. Así, del total del endeudamiento público entre abril y junio, 996.149 millones de euros estaban en manos de la Administración Central, lo que supone un incremento del 0,8% respecto al trimestre anterior y del 3,3% interanual, representando el 87,4% del PIB, mientras que las comunidades autónomas elevaron su deuda a nivel trimestral un 2,3% y un 4,5% interanual, hasta los 285.907 millones, equivalente al 25,1% del PIB.

Asimismo, los ayuntamientos aumentaron su deuda un 2,2% respecto al primer trimestre, hasta los 32.412 millones, el 2,8% del PIB, si bien supone una caída del 7,7% sobre el año pasado. De su lado, la Seguridad Social mantuvo su endeudamiento en 17.173 millones de euros, el 1,5% del PIB, la misma cifra que la registrada ya en el primer trimestre del año y en el cuarto trimestre de 2016.

SMD

Contenido Patrocinado

Fotos