Banco de España y CNMV avisan de forma conjunta: fraude, falta de garantías y riesgo en el 'bitcoin'

Varias fichas de 'bitcoin'./Reuters
Varias fichas de 'bitcoin'. / Reuters

Ambos organismos advierten por primera vez de forma conjunta sobre el peligro de invertir en monedas virtuales

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

El supervisor de los mercados bursátiles y el regulador del sector financiero se han anticipado a cualquier conflicto por el que puedan verse afectados los ciudadanos por el uso de las monedas virtuales como el 'bitcoin'. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España han emitido un comunicado conjunto en el que advierten de que este tipo de inversiones "no puede beneficiarse de ninguna de las garantáis o protecciones previstas" en la normativa actual.

Más información

El aviso llega después de comprobar cómo criptomonedas como el 'bitcoin' llegara a multiplicar por cuatro su valor en el último mes del año y ahora ha perdido casi un 60% desde que comenzara el año. Ambas instituciones recuerdan que estas inversioens tienen "un alto riesgo de pérdida o fraude". Por ello, aconsejan a los ciudadanos a "considerar todos los riesgos asociados" y valorar "si tienen información suficiente para entender lo que se les está ofreciendo".

De esta forma, CNMV y Banco de España actúan de forma preventiva ante lo que consideran unos productos que "reflejan patrones propios de las burbujas especulativas". En su comunicado, explican que las monedas virtuales "no se benefician de las garantías y salvaguardias" asociadas a productos regulados, como pueden ser los depósitos bancarios o, en su caso, los fondos de inversión, acciones o planes de pensiones. De hecho, considera que estas divisa "son especialmente vulnerables al fraude, la manipulación de precios y otras actividades ilícitas".

También recuerdan que, en caso de conflicto, la inversión en activos como el 'bitcoin' "podría quedar fuera del ámbito competencial de las autoridades españoles" y estaría sujeta al marco normativo del país donde se genere. Además, advierte del "elevado riesgo de pérdida" del capital invertido. Porque pueden aparecer "fallos operativos y amenazas cibernéticas" que podrían derivar en la imposibilidad de recuperar los fondos invertidos.

Los supervisores del mercado también destacan los problemas de liquidez y de volatilidad asociada a estos productos. "Sus propietarios pueden no disponer de opciones en el momento deseado para convertie en moneda convencional sus criptomonedas", indican. Además, pueden darse casos de "falta de transparencia" a la hora de aplicar comisiones. Incluso revelan el que el lenguaje utilizado para vender las monedas virtuales por parte de las plataformas de internet "suele tener un carácter muy técnico y en ocasiones poco claro" para el inversor minoritario.

Contenido Patrocinado

Fotos