El juez investiga a Caixabank por blanqueo de capitales de la mafia china

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, en primer término. /Efe
El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, en primer término. / Efe

Se trata de diez sucursales que habrían «auxiliado y ocultado» fondos de clientes investigados en operaciones anticorrupción

MATEO BALÍN y JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado dirigir la investigación penal contra Caixabank S.A. como persona jurídica por un delito de blanqueo de capitales por la actuación de diez de sus sucursales en el presunto «favorecimiento, auxilio y ocultación» de fondos de clientes de nacionalidad china investigados en operaciones anticorrupción como 'Emperador', 'Chequia' o 'Snake'.

El magistrado ha considerado que las sucursales investigadas, buena parte de ellas localizadas en Madrid, sus directores y empleados actuaron presuntamente «como canales de blanqueo de dichas organizaciones aun cuando podían sospechar que sus clientes estaban inmersos en actividades ilícitas de fraude». Para responder por estos indicios la entidad está citada el 26 de abril a las 10:30 de la mañana para designar abogado y procurador.

La entidad, «utilizada»

Desde la entidad niegan «cualquier tipo de colaboración o participación» en los delitos imputados a estos ciudadanos de nacionalidad china. Fuentes del banco sostienen que esas oficinas pueden «haber sido utilizadas» por los clientes chinos para cometer el delito de blanqueo de capitales, porque «podrían ir un paso más allá» de los protocolos establecidos por la corporación.

En CaixaBank insisten en que tienen una cultura «fuerte y comprometida» de cumplimiento normativo. «Somos muy rigurosos en ese cumplimiento de las normas», indican y recuerdan que no es la entidad a la que se le acusa de blanqueo de capitales, sino a determinados responsables y trabajadores de un grupo reducido de oficinas, sin que aún esté probado ningún delito de los que se le imputan.

.

Contenido Patrocinado

Fotos