El Ibex-35 recupera los 9.800 puntos con el apoyo de la banca y Repsol

Panel en la sede de la Bolsa en Madrid. /J. J. Guillén (Efe)
Panel en la sede de la Bolsa en Madrid. / J. J. Guillén (Efe)

La rentabilidad del bono español a diez años bajó desde el 1,46% hasta el 1,44% y la prima de riesgo, de los 101 hasta los 96 puntos básicos

CRISTINA VALLEJO

El Ibex-35 comenzó muy fuerte y a las nueve y media de la mañana marcaba los 9.940 puntos. A partir de ahí el índice no hizo más que perder posiciones. Terminó prácticamente en sus mínimos de la sesión, con una revalorización del 0,38%, suficiente en todo caso para cerrar por encima de los 9.800 puntos, nivel que perdía el pasado 28 de mayo: dio un último cambio en los 9.829 puntos. 

De nuevo, el índice español fue el mejor de toda Europa. De hecho fue prácticamente el único que se salvó de los recortes, a excepción del PSI-20 de Lisboa, que terminó el día con una subida del 0,20%. En rojo, el Ftse Mib de Milán se dejó un 0,18%, mientras que el Cac 40 francés bajó un 0,17% y el Dax alemán, un 0,15%. El Ftse 100 británico terminó el día con un descenso del 0,10%. 

Ese mejor comportamiento del Ibex-35 se explica en gran medida por la fuerte subida del sector financiero, que tanto pondera en su composición. Y ello porque el mercado conserva la esperanza en que las palabras de ayer del economista jefe del BCE, Peter Praet, se materialicen en la reunión de la próxima semana del BCE y éste transmita una visión confiada en la economía de la zona euro y en la de la situación de Italia, lo que le lleve cuanto antes a retirar estímulos y a subir los tipos de interés, escenario que le viene muy bien al sector financiero. 

La banca celebra las expectativas de la reunión del BCE

Así, CaixaBank fue el mejor valor del Ibex-35, con una subida del 4,25%. A continuación se colocó Bankia, que se anotó un 2,64%. BBVA, por su parte, ganó un 2,02%. Entre los mejores, también el Sabadell, que avanzó un 1,68%, mientras que Bankinter ganó un 0,50%.

Fuera del sector bancario, potente avance también el de Repsol por segunda sesión consecutiva, al anotarse hoy un 1,80%. Entre los mejores, también Técnicas Reunidas y Endesa, que ganaron alrededor de medio punto porcentual, mientras que Gas Natural se anotó un 1,04%. 

En rojo, los peores fueron Dia y ArcelorMittal, que se dejaron un 2,31% cada uno, mientras que Colonial y Merlin Properties retrocedieron más de un punto porcentual. 

Entre los grandes valores, falló Inditex, que se dejó un 0,91%. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, OHL fue el peor valor del día, con un recorte del 9,21%. A continuación, Sniace y Service Point, con bajadas de más de un 3%. En verde, el mejor valor fue Audax, que se apuntó un 11,35%.  

La deuda española, también la mejor

Pero no es que el español sea el único índice que sube, es que el bono español es el único cuya rentabilidad baja en la jornada de hoy. El interés del título español a diez años retrocede desde el 1,47% hasta el 1,44%. Ello puede implicar que a los inversores les gusta el mensaje que ha lanzado Pedro Sánchez con su nuevo Gobierno que ha tomado posesión hoy al completo. 

Mientras, el rendimiento del bono italiano a diez años sube desde el 2,90% hasta el 3,03%. El interés de los títulos portugueses a diez años pasa desde el 1,90% hasta el 1,98%.

El de sus comparables alemanes se eleva del 0,46% hasta el 0,48%. 

Con ello, la prima de riesgo de Italia pasa de los 245 puntos básicos hasta los 255. En cambio la prima de riesgo de España baja de los 101 puntos básicos hasta los 96. 

En el mercado de divisas, el euro sigue recuperando terreno frente al billete verde. La moneda comunitaria se anota un 0,45%, hasta el nivel de 1,1827 unidades. 

Sin dirección clara en Wall Street

En Wall Street, comportamiento mixto al cierre de los mercados del Viejo Continente. El Dow Jones se anota cerca de medio punto porcentual, mientras que el S&P 500 se encuentra prácticamente plano y el Nasdaq se deja un 0,6%.

También la próxima semana hay reunión ordinaria de política monetaria de la Reserva Federal norteamericana. En ella se espera que suba los tipos de interés. 

El barril de Brent, de referencia en Europa, subía casi un 2%, hasta los 76,80 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanzaba un 0,80%, hasta los 65,25 dólares. Ello, después de la caída de ayer una vez que se conocieron los inventarios de crudo americanos. 

Contenido Patrocinado

Fotos