Fuga de 31.400 millones en ahorros de Cataluña tras el 1-O

Dos mujeres lloran tras la actuación policial el 1-O./Efe
Dos mujeres lloran tras la actuación policial el 1-O. / Efe

Parte de esa cuantía fue a parar a la Comunidad Valenciana (con 7.400 millones más), Andalucía (3.500) o Aragón (2.500)

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

El conflicto independentista en el que se vio inmersa Cataluña desde el referéndum del 1 de octubre del año pasado hasta la celebración de las elecciones autonómicas, el 21 de diciembre, provocó la salida de 31.399 millones de euros de las cuentas de ahorro y depósitos de las sucursales bancarias de la comunidad autónoma. A finales de año, los bancos con presencia en ese territorio acumulaban 153.335 millones frente a los 184.734 millones que tenían a finales de septiembre, justo antes del referéndum.

Estas cuantías, actualizadas por el Banco de España en su informe periódico diseccionado por regiones, contrastan con las explicaciones de los propios ejecutivos de los bancos, quienes han insistido en que, una vez que se aplicó el artículo 155 por parte del Gobierno, a finales de octubre, la sangría de dinero no solo paró, sino que además, ese proceso revirtió su tendencia, recuperándose la mayor parte de los depósitos que habían salido.

Sin embargo, las estadísticas del supervisor certifican que el drenaje no paró, hasta recortar un 17% los depósitos asignados a oficinas catalanas en el último trimestre del año. Al mismo tiempo, las sucursales ubicadas en la Comunidad Valenciana mejoraron su balance de depósitos y cuentas en 7.217 millones en ese mismo periodo. Ocurrió lo mismo en las de Andalucía, donde el volumen creció en 3.527 millones; o en Aragón, con 2.546 millones. Las dos grandes firmas bancarias fundadas en Cataluña -CaixaBank y Sabadell- habilitaron cuentas 'espejo' de los clientes de esa comunidad en otras regiones para evitar el temor a que la situación política afectada a los ahorros en los días posteriores a la celebración del 1-O. Después, ambas trasladaron su domicilio social a la Comunidad Valenciana.

En cualquier caso, no todo el dinero que el Banco de España cuantifica que salió de las cuentas catalanas se debe al proceso secesionista. Ante la escasa rentabilidad que ofrecen los depósitos, el conjunto del sector bancario se encuentra en un momento en el que los clientes están trasladando parte de sus ahorros a cuentas a la vista, así como a otros productos de inversión.

Contenido Patrocinado

Fotos