Borrar
Del Bitcoin al Ethereum Cash: historia de las criptomonedas en tres forks

Del Bitcoin al Ethereum Cash: historia de las criptomonedas en tres forks

Del éxito de la valoración del Bitcoin y su actual fama, uno de los aspectos que mejor habla del impacto de las criptomonedas en el mundo actual es la importancia de los forks que han ido saliendo a la sombra del BTC

Miércoles, 25 de abril 2018, 20:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo comenzó un 3 de enero de 2009. En esa fecha, un tal Satoshi Nakamoto creaba los primeros Bitcoins, un producto que se daba a conocer en aquel momento como criptomoneda. Según los primeros fans de aquel producto, esta criptomoneda podría llegar a convertirse en una revolución en el mundo de las finanzas, creando un sistema descentralizado y en el que no existirían jerarquías superiores como bancos, organizaciones regidoras, o gobiernos controlando esta moneda.

Casi una década después, las expectativas de esos primeros días de historia del BTC se han quedado, a la vez, cortas y demasiado grandes. Por una parte, el precio de ésta y otras muchas criptomonedas se ha disparado por encima de todo lo imaginable. Pero, por otra, las divisas electrónicas están lejos, todavía, de convertirse en un elemento que pueda 'asustar' a las élites económicas mundiales y al dominio que mantienen sobre el sistema global.

Sin embargo, más allá del éxito de la valoración del Bitcoin y su actual fama, uno de los aspectos que mejor habla del impacto de las criptomonedas en el mundo actual es la importancia de los forks que han ido saliendo a la sombra del BTC. Los forks o bifurcaciones son una especie de 'copia' de un sistema previo sobre el que se implantan ciertas modificaciones. Así, la importancia del BTC es tal que hasta sus bifurcaciones se han convertido en elementos clave en el sector financiero actual.

Litecoin

Aunque no se le suele reconocer como tal, el Litecoin es el primer fork de importancia que se ha producido sobre el Bitcoin y que ha tenido una relevancia considerable en el mercado de las criptomonedas. Esta divisa electrónica nació el 7 de octubre de 2011 como un intento de ciertos usuarios de BTC de crear una criptomoneda que se adaptase mejor al mercado intradía.

Así, copiaron la estructura básica del Bitcoin y su blockchain, introduciendo varias diferencias clave. La primera se basaba en su proceso de validación de operaciones, que pasaba a ser cuatro veces más rápido en el caso del LTC. La segunda, que el Litecoin contaría con un techo de unidades cuatro veces mayor que el del BTC, con hasta 84 millones de unidades. Por último, el Litecoin cuenta con la posibilidad de fraccionarse en 100.000.000 unidades más pequeñas, lo que le permite adaptarse mejor al mercado intradía.

Estas tres diferencias sobre el BTC han convertido al Litecoin en la sexta moneda con mayor capitalización y la cuarta por valor de sus unidades entre el top-10 del sector.

Bitcoin Cash

El BCH o Bitcoin Cash fue el primer ejemplo 'famoso' en el mundo de las criptomonedas de en qué consistía un hard fork. Corría el 1 de agosto de 2017 y ciertos usuarios de Bitcoin decidieron tomar su propio rumbo ante su descontento frente al camino que estaba cogiendo el BTC. Así, marcaron el primer día de agosto del año pasado como el de la bifurcación entre el nuevo sistema y el clásico.

Muchos analistas le auguraron al Bitcoin Cash un futuro muy corto, en algún caso de tan solo unas semanas, antes de que su valoración se desplomase. Sin embargo, tal y como suele ocurrir en el mundo de las criptomonedas, los expertos se equivocaron y el BCH sigue, en la actualidad, más vivo que nunca, con la cuarta capitalización de mercado más grande del mercado de las criptomonedas y un precio por unidad de más de 1.000 dólares.

Un ejemplo que, sin duda, demuestra la importancia de este mercado incipiente pero que, parece, lleva toda la vida con nosotros. Hasta una escisión del Bitcoin puede convertirse en un elemento de preciado valor. Tal y como ocurre con el Bitcoin Cash.

Ethereum Cash

Pero el mundo de los forks no solo se reduce al Bitcoin. También otra reputada criptomoneda como el Ethereum cuenta con sus propias bifurcaciones de éxito. Así, si el proyecto Ethereum nació como un intento de varios seguidores de Bitcoin de crear su propia divisa electrónica, sin copiar por completo el sistema BTC, el Ethereum Cash nació unos años después como una forma de mantener el espíritu original del Ethereum.

Según los creadores de Ethereum Cash, el Ethereum original se estaría desviando en su intento de llegar a un público mayor, y estaría perdiendo parte de su carácter descentralizado y más anárquico. Así, ECH, el Ethereum Cash, se ha convertido en la criptomoneda para los más puristas del sistema Ethereum. Otro ejemplo de que los forks, en el sector de las divisas electrónicas, pegan muy fuerte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios