Borrar
Billetes de libras escocesas. AFP
Escocia emitirá su primer billete de polímero de 10 libras

Escocia emitirá su primer billete de polímero de 10 libras

El nuevo papel moneda del Royal Bank of Scotland mostrará el retrato de la matemática y astrónoma Mary Somerville

efe

Londres

Viernes, 11 de agosto 2017, 14:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El banco escocés Royal Bank of Scotland emitirá su primer billete de polímero de 10 libras (al cambio actual, unos 11 euros) el próximo 4 de octubre, según anunció este viernes la propia entidad financiera.

El nuevo billete mostrará el retrato de la matemática y astrónoma escocesa Mary Somerville, así como imágenes de su ciudad natal Burntisland, en Fife, y dos nutrias.

El material de ese billete incorpora una serie de elementos de seguridad que, según explicó el RBS, servirán para "dificultar su falsificación" al tiempo que hace que sean "fáciles de autentificar". Y además, por primera vez incluirá lenguaje en braille para ayudar a los invidentes.

Ese nuevo billete de 10 libras es también un 15% más pequeño que los que se emplean actualmente y su salida a la circulación sucede a la del billete de 5 libras (5,5 euros), en vigor desde 2016, que muestra la imagen de la novelista y poeta escocesa Nan Shepherd.

"Han pasado 30 años desde que sacamos un nuevo billete de 10 libras, y queríamos que los ciudadanos influyeran en el diseño", señaló el consejero delegado del banco escocés, Ross McEwan.

Este directivo dijo además que la ciudadanía contribuyó a que la entidad "se planteara (cuál fue) el impacto de Mary Somerville en nuestro conocimiento del mundo en que vivimos". "Es adecuado que nuestro billete más avanzado lleve su retrato", apuntó.

Por otro lado, el Royal Bank of Scotland anunció también que otro nuevo billete de polímero 20 libras (unos 22 euros), y que no entrará en circulación hasta 2020, llevará una foto de la filántropa y emprendedora Catherine Cranston.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios