Leonoticias

Nuevo liderato en el puzle bancario español

Una sucursal del Popular.

Una sucursal del Popular. / Efe

  • Santander liderará el mercado en créditos y depósitos, más allá de las deseadas pymes del Popular

El sector bancario vuelve a dar una vuelta de tuerca al reparto de un mercado cada vez más concentrado en pocas manos, y que a partir de ahora estará capitaneado por Banco Santander. El grupo presidido por Ana Botín ha conseguido alzarse a la primera posición del ranking financiero español, una posición que hasta ahora no tenía en casi ninguna de las clasificaciones que habitualmente utilizan los bancos para dar muestras de músculo. Con la adquisición de Popular, el nuevo conglomerado será el primero entre las pymes, sí. Pero también en cuota por créditos concedidos, depósitos de ahorro gestionado, con 17 millones de clientes.

La joya de la corona que realmente interesa al Santander son los clientes asociados a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del Popular. Esa fue la bandera que ondeaban los gestores del banco intervenido ante cualquier momento de dificultad, y ahora es la que enarbolan los nuevos gestores para justificar buena parte de su operación. El grupo se convierte en el líder entre las pymes con una cuota de mercado que rondará el 25%.

Hasta ahora, Popular lideraba esta división con cerca del 14% de las pymes adscritas a sus servicios. Sin embargo, Santander sólo tenía un 11% del total. Con la nueva integración, ambos bancos se distancian de CaixaBank y BBVA, sus más inmediatos perseguidores, a los que llegan a doblar en cuanto a clientes de este segmento. Desde Santander recuerdan que estos usuarios son los que generan un mayor margen de intereses (NIM), el talón de Aquiles que precisamente tiene ahora la banca española por los bajos tipos oficiales. En el caso del Popular, la buena gestión de estos usuarios le reportaba un NIM del 1,36% frente a la media del 1,2% del mercado. Se trata de 620.000 usuarios, y de unos 920 gestores especializados, que ahora pasan a sus manos.

Pero Santander va más allá de las empresas para erigirse en la primera posición del resto de mercados. En el caso de los créditos, pasará de la tercera a la primera posición, al pasar a gestionar casi un 20% de los préstamos que se encuentran en vigor en toda España. Hasta ahora, se mantenía en el entorno del 12%. También ejercerá su dominio en cuanto a la captación de dinero de los clientes, porque la cuantía de recursos -depósitos de ahorro, cuentas, etc.- rozará el 19% del total, desde la tercera posición que tenía hasta ayer, superando a CaixaBank.

La operación también modifica el actual reparto de sucursales por las distintas comunidades autónomas. Gracias a su presencia relevante en Galicia, Asturias y Castilla y León, el grupo se hace fuerte en esos territorios y consolida su posición en Cantabria, donde Santander era líder absouto, con cuotas de mercado muy superiores al 20%. También lo hace en Madrid, donde tendrá casi un 23% de las sucursales abiertas. Mejora su presencia en casi todo el Levante, desde Andalucía -pasa a tener un 16,3% de oficinas- hasta Cataluña -15,4%-, pasando por la Comunidad Valenciana -15%-, además de Baleares -16,4%- y Canarias -20,8%-. Sólo en País Vasco, La Rioja, Aragón, Castilla La Mancha, Extremadura y Murcia mantendrá una presencia inferior al 13%.