Leonoticias

Ana Botín admite que la UE le pidió que comprara el Popular

La presidenta del Banco Santander, durante su comparecencia. / Efe

  • La presidenta del Santander aclara que, por ahora, se mantendrá como una filial, aunque en el futuro la integarción será total

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

La presidenta de Banco Santander ha aclarado algunos de los términos en los que se ha desarrollado una de las operaciones que, por esperada, no ha dejado de sorprender ante la rapidez con la que se han sucedido los acontecimientos. Ana Botín ha reconocido en rueda de prensa que han sido las autoridades europeas y las españolas las que "nos pidieron una oferta" por el Popular. Así lo hicieron ayer, y esta misma mañana han confirmado el precio y los términos de la operación.

Botín ha indicado durante su intervención que la integración dará "certidumbre y estabilidad" al sector financiero español, al mismo tiempo que ha negado haber recibido presiones de ningún tipo para intervenir en el proceso. Según ha explicado, la Unión Europea había constatado que "no había ofertas sobre la mesa y, por tanto, lo que interesaba era una intervención".

En rueda de prensa para explicar la operación, Ana Botín ha asegurado que la operación era "la mejor opción para dar continuidad a una entidad tan importante en el sector" como el Popular. También ha destacado que es la primera vez que se interviene una entidad por mandato europeo sin aportación de dinero público y ha dejado claro que "no habrá costes para los contribuyentes".

Sí tendrán que pagar tanto los accionistas, como los tenedores de deuda -excepto los de deuda senior-, a tenor de cómo se ha conformado la compra. Ana Botín ha reconocido que, en este sentido, "puede haber algún tipo de demandas", aunque no ha querido profundizar más en los efectos que podría tener para la entidad.

De hecho, Santander ya habría contabilizado el impacto de esas circunstancias en las provisiones que tendrán que realizar por un importe de 7.900 millones, de los que 7.200 se destinarán al agujero inmobiliario, con lo que la cobertura de activos pasará del 45% actual al 67%. La intención del Santander es deshacerse de, al menos, la mitad de los activos improductivos del Popular en unos 18 meses. Además, el plazo para desarrollar la ampliación de capital prevista en 7.000 millones se extenderá previsiblemente a finales de julio.

El responsable de Santander España, Rami Abhoukair, ha aprovechado asimismo para transmitir un mensaje de tranquilidad a todos los empleados y clientes del Popular y asegurar que a partir de ahora pasan a formar parte del Santander. Botín, por su parte, ha dicho que Santander y Popular juntos "constituirán el mejor banco de España" y ambos equipos harán una gran labor. Lo que sí parece claro es que, por ahora, la idea es que Banco Popular se mantenga como una filial del Santander. Pero la intención futura pasa por que la integración en las actuales estructuras de la entidad presidida por Botín sea total a medio plazo.

Otra cuestión será la relacionada con los recortes que previsiblemente tendrá que aplicar el banco sobre el Popular para hacer frente a la integración, tanto en materia de personal como de sucursales. Las previsiones de la entidad pasan por un ahorr en costes de 500 millones de euros antes de impuestos de cara al año 2020. Estas sinergias se materializarán con un impacto sobre el 33% de la actual estructura del Popular, o bien sobre un 10% de los costes que ahora tienen ambos grupos.

Con respecto a las 'joint ventures' y alianzas de Popular con otras empresas, la presidenta del primer grupo bancario español ha apuntado que "hay que verlo". "El coste neto de las 'joint ventures' es cero, no tiene efecto ni positivo ni negativo en este momento", ha apuntado.

Las autoridades ya se pronuncian

Por primera vez en medio de esta crisis que ha afectado al Popular, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha salido a la palestra para indicar que los depósitos de la entidad "más garantizados que antes" y que el grupo cuenta con todos los elementos para continuar operando dentro de Grupo Santander.

El ministro ha destacado que tanto los clientes como los depositantes, los ahorradores y los trabajadores de Banco Popular "tienen que estar hoy mucho más tranquilos que hace unas semanas", ya que ahora la entidad "forma parte de un grupo muy sólido como es el Banco Santander".

Por su parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha confirmado que los bonistas y accionistas perderán todo el dinero que tenían invertido. Pero, sobre todo, ha intentado respaldar su actuación en las últimas semanas. El organismo presididio por Sebastián Albella ha manifestado que ha seguido "estrechamente" la evolución de la cotización de la entidad y la situación informativa existente en cada momento en el mercado "aplicando las disposiciones legales correspondientes, en especial las relativas a la posibilidad de suspender la negociación de valores cotizados en mercados regulados".

El supervisor ha señalado que ha relizado "numerosas actuaciones" respecto a la evolución en el mercado de los valores emitidos por Popular, algunas de las cuales "sifuen actualmente en curso".