Leonoticias

Criteria vende el 5,32% de CaixaBank por 1.068 millones de euros

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, durante la presentación de resultados de 2016.
El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, durante la presentación de resultados de 2016. / Albert Gea (Reuters)
  • El montante final de la operación ha ascendido a un total de 1.068.614.737,806 euros, con un precio de 3,3572 euros por acción, ligeramente por debajo de los 3,46 euros con los que cerró la cotización del banco este lunes

Criteria Caixa ha llevado a cabo una colocación acelerada entre inversores institucionales y/o cualificados de un paquete de 318.305.355 acciones de CaixaBank representativas del 5,32% de su capital social, ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El montante final de la operación ha ascendido a un total de 1.068.614.737,806 euros, con un precio de 3,3572 euros por acción, ligeramente por debajo de los 3,46 euros con los que cerró la cotización de CaixaBank este lunes.

Con esta operación, Criteria, que mantenía un 45,322% del capital de CaixaBank tras la colocación del 1,7% realizada el pasado mes de diciembre, pasaría a ostentar un 40%. La entidad ha designado a Barclays Bank, Citigroup Global Markets Limited, J.P. Morgan Securities, Merrill Lynch International y Morgan Stanley & Co. International como 'managers' de la operación para la colocación de las acciones.

A los efectos de posibilitar que la operación se lleve a cabo, J.P. Morgan Securities y Morgan Stanley & Co. International han dispensado a Criteria de la obligación de no transmitir acciones de CaixaBank que la sociedad holding asumió frente a ellos en el marco de la operación de colocación de acciones por el 1,7% del capital comunicada el pasado 13 de diciembre.

El contrato suscrito entre Criteria y los 'managers' contiene declaraciones, garantías y compromisos habituales en este tipo de operaciones, incluyendo el compromiso por parte de Criteria de no transmitir o disponer de acciones o valores referenciados a las acciones de CaixaBank durante 90 días a contar desde la fecha en la que se lleve a cabo la operación bursátil por la cual se transmitan las acciones a los inversores adjudicatarios.