Borrar
Oficina de Bankia.
Bankia admite que devuelve las cláusulas suelo para evitar el coste de las demandas judiciales

Bankia admite que devuelve las cláusulas suelo para evitar el coste de las demandas judiciales

José Ignacio Goirigolzarri afirma que, ante los fallos sobre las hipotecas, la banca "no puede ser el chivo expiatorio" ni que las cuentas del sector "lo aguanten todo"

José María Camarero

Lunes, 30 de enero 2017, 10:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bankia ha sido la primera de las grandes entidades que ha anunciado la devolución casi generalizada de las cantidades cobradas de más a sus hipotecados por la aplicación de las cláusulas suelo. Lo hará a partir del próximo viernes, día 3 de febrero, fundamentalmente para no tener que pasar por otra mala experiencia judicial como la que tuvieron por sus problemas con la salida a Bolsa de la entidad. La mejor forma de alinear los intereses de los clientes y nuestros accionistas es esta solución, ha afirmado el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri.

El responsable de la firma ha recordado que, por la experiencia acumulada en otro tipo de casos, y ante la decantación de los tribunales mayoritariamente a favor de los clientes en una proporción de 90 a 10 sobre 100. Por ello, vamos a tomar la decisión a tiempo, porque con esta misma estrategia desarrollada en la OPS de Bankia o los problemas de los productos híbridos, nos hemos ahorrado 400 millones de euros en gastos judiciales, según Goirigolzarri.

A partir del viernes, Bankia inicia este proceso que beneficiará a la mayoría de los clientes que tenían cláusulas suelo. No vamos a establecer un filtro previo, pero sí es verdad que algunos casos específicos los trataremos de forma diferente, ha matizado el presidente del banco. Serán casos muy pequeños, ha indicado, refiriéndose a perfiles de ciudadanos que tuvieran conocimientos financieros suficientes como para no tener que reclamar por la limitación de los tipos de interés. Pero para el resto de usuarios no se va a establecer un filtro previo, ha indicado Goirigolzarri. Serán, por tanto, unos 60.000 clientes los beneficiados por esta medida.

Reforma de la ley hipotecaria

Bankia enviará en los próximos días una comunicación en la que se informará de la apertura del proceso. Para acogerse al procedimiento, los clientes deben acudir a su oficina y allí dispondrán de una plantilla de solicitud de la restitución de las cantidades cobradas de más. Una vez analizado que el cliente forma parte del colectivo amparado por este proceso, se le ofrecerá el abono de la cantidad a devolver más el interés legal del dinero de todo el periodo, de forma que obtendrán la misma cuantía que potencialmente podría obtener con un fallo judicial favorable, evitando gastos y demoras. La devolución podrá ser en efectivo o bien mediante una amortización proporcional de la deuda hipotecaria que mantenga con el banco.

Ante los problemas que se les están acumulando a la banca en torno a las escrituras hipotecarias, José Ignacio Goirigolzarri ha afirmado que no tiene sentido que la banca lo hace todo mal y que sea el chivo expiatorio ante los numerosos fallos judiciales en contra del sector. Ni puede ser que la cuenta de resultados de la banca lo aguante todo, en referencia a estas sentencias que anulan parte de las hipotecas.

Por ello, de cara a la reforma de la Ley Hipotecaria, el presidente de Bankia ha indicado que estamos en un momento de inseguridad jurídica y ha afirmado que cuando se realice esa reforma, la mejoremos, pero no olvidemos las cosas buenas que tiene el mercado hipotecario español. Al hilo de estos cambios, y del repunte en la comercialización de hipotecas a tipo fijo, en vez de variable, que se está registrando en los últimos meses, Goirigolzarri ha admitido que la estructura hipotecaria ha cambiado hacia el tipo fijo, al tiempo que ha admitido que, desde un punto de vista personal, recomendaría la adquisición de este tipo de hipotecas ante los bajos intereses que existen en la actualidad y que tendrán que subir tarde o temprano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios