Leonoticias

La morosidad de la banca baja ligeramente en noviembre hasta el 9,23%

  • Se mantiene en su nivel más bajo desde mayo 2012, justo antes del rescate bancario, según los datos hechos públicos este miércoles por el Banco de España

Relojes de pulsera de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Completa tus looks con complementos urbanos a precios increíbles

Hasta 90%

Homewear para hombre y mujer

Hasta 70%

Marca española en moda pre-mamá

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Diversión para todas las edades!

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección moda técnica para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y a empresas ha caído ligeramente en noviembre hasta el 9,227%, frente al 9,269% del mes anterior, con lo que se mantiene en su nivel más bajo desde mayo 2012, justo antes del rescate bancario, según los datos hechos públicos este miércoles por el Banco de España.

Esta cifra incluye el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que desde enero de 2014 han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito. La cifra total de créditos dudosos ha vuelto a repuntar por segundo mes consecutivo, hasta los 118.235 millones de euros en noviembre, un 0,4% más que el mes anterior, con lo que se le resiste romper mínimos desde mayo de 2011.

La ligera caída de la morosidad se ha producido gracias a que el crédito global del sector ha subido en noviembre. En concreto, se ha situado en 1,281 billones, frente a los 1,270 billones del mes anterior, lo que supone un 0,85% más. Eso sí, la tendencia de reducción del crédito se ha acentuado en términos interanuales, al desplomarse un 4,5%. De este modo, la tasa se ha reducido en 4,38 puntos porcentuales respecto al máximo histórico marcado en diciembre de 2013, cuando se colocó en el 13,6%.

Sin incluir los cambios metodológicos, la ratio de morosidad se colocaría en el 9,42%, puesto que este saldo de crédito se reduciría hasta los 1,254 billones al excluirse el crédito de las EFC. En noviembre, las entidades financieras redujeron hasta los 70.739 millones las provisiones, 687 millones menos que el mes anterior. Un año antes, este 'colchón' se situaba en 83.719 millones.

Romper la barrera del 9%

"Los esfuerzos realizados por parte del sector bancario para recapitalizarse y reducir el volumen de sus préstamos dudosos sigue dando sus frutos. La senda de reducción de la mora debe seguir y terminar situándose por debajo del 9% en los próximos meses", ha explicado el analista de XTB Carlos Fernández en declaraciones a Europa Press.

Fernández ha puesto en valor también el esfuerzo de familias y empresas por rebajar su endeudamiento. "Desde el inicio de la crisis, la reducción de la deuda privada en España ha sido significativa y es un proceso que esperamos que tenga continuidad a lo largo del 2017", ha augurado.

El analista de XTB ha subrayado que el ratio de cobertura de posibles impagos crediticios continúa incrementándose en el sector bancario, lo que puede tener un impacto "muy positivo" en el volumen total de créditos concedidos. "Con este mayor ratio, el margen para soportar posibles pérdidas por impagos ha aumentado considerablemente, lo que puede suponer un aspecto muy positivo para favorecer la reactivación del crédito", ha afirmado.