Borrar
El presidente del BCE, Mario Draghi.
El BCE amplía hasta finales de 2017 la compra de deuda, pero reduce su cuantía en 20.000 millones

El BCE amplía hasta finales de 2017 la compra de deuda, pero reduce su cuantía en 20.000 millones

El organismo decide extender su programa de estímulos más allá de marzo con medio billón de euros adicionales, aunque a partir de abril reducirá el volumen de adquisición de activos de 80.000 millones a 60.000 millones al mes

David Valera

Jueves, 8 de diciembre 2016, 14:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El BCE no se fía de la débil recuperación de la zona euro y ve todavía demasiadas incertidumbres en el horizonte. Por eso en su reunión del Consejo de Gobierno ha optado por prolongar su programa de compra de deuda más allá del próximo marzo y extenderlo hasta finales de 2017, algo que esperaban los mercados. Eso sí, a cambio de reducir el volumen de adquisiciones de activos, que a partir de abril pasarán de los 80.000 millones actuales a 60.000 millones al mes. Una pequeña concesión al Bundesbank alemán, que siempre se ha mostrado reacio a estas medidas.

En cualquier caso, el organismo ha explicado que su intención es mantener este programa de compras durante todo el próximo ejercicio "o más allá si fuera necesario y hasta que el Consejo de Gobierno aprecie un ajuste sostenido de la senda de inflación consistente con su objetivo". Por ese motivo el BCE pone sobre la mesa medio billón de euros adicionales en compras desde el próximo abril hasta diciembre.

Y no sólo eso, el BCE también suaviza las condiciones para esas adquisiciones. De hecho, ampliará el rango inferior de vencimientos de la deuda que puede comprar de los actuales dos años a un año. Además, el programa permitirá adquirir deuda con rentabilidad inferior a la ofrecida por la facilidad de depósito, actualmente fijada en el -0,40%. Eso sí, Draghi ha matizado que se trata de "una opción, no una necesidad".

Con estas medidas el organismo presidido por Mario Draghi mantiene una política expansiva en un momento en el que la incertidumbre política en la zona euro todavía no ha desaparecido, como demuestra la dimisión del primer ministro italiano Mateo Renzi, las dudas sobre la banca transalpina y la incógnita que abre la era Donald Trump en Estados Unidos. Sin embargo, al mismo tiempo comienza a reducir estas compras. ¿El motivo? "Los riesgos de deflación han desaparecido", ha explicado Draghi, que también ha recordado que el programa original ya contemplaba 60.000 millones y que fue elevado a los 80.000 millones en marzo por la amenaza de la inflación negativa.

Repunte de la inflación

Ahora el BCE considera que esos riesgos han disminuido y vuelve al volumen de compra de activos inicial. En este sentido, Draghi ha afirmado que el organismo espera "un repunte de la inflación" debido al aumento de los precios de la energía, especialmente del petróleo. Así, ha estimado que el IPC armonizado será del 0,2% en 2016 y se incrementará al 1,3% en 2017. El objetivo es situarse cerca, pero por debajo del 2%.

Sin embargo, el presidente del eurobanco también ha querido dejar claro que si el panorama "es menos favorable" o las condiciones de financiación no son coherentes con mejora de la inflación "el BCE aumentará el programa o el tamaño de la actuación". Es decir, llegado el caso la compra de activos volverá a elevarse.

Asimismo, BCE ha decidido mantener el tipo de interés al nivel históricamente bajo del 0%, tal y como estaba previsto. Tampoco hay cambios en la tasa de interés a los depósitos de los bancos (-0,40%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios