Borrar
Sucursal del Banco Popular.
Las prejubilaciones de Popular cubrirán hasta un 75% del sueldo y los despidos, 30 días por año

Las prejubilaciones de Popular cubrirán hasta un 75% del sueldo y los despidos, 30 días por año

El banco, que no asumirá la Seguridad Social de los trabajadores próximos a la jubilación, planifica hasta 1.900 salidas para mayores de 55 años, y otras 1.000 entre el resto de empleados

José María Camarero

Martes, 18 de octubre 2016, 16:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Banco Popular ha presentado esta mañana a los sindicatos de la entidad la que puede convertirse en su última oferta de negociación para materializar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por el que saldrán del grupo 2.900 trabajadores. La corporación presidida por Ángel Ron ha segmentado la oferta de los despidos dependiendo del tipo de edad de cada trabajador.

En principio, la entidad pretende que hasta 1.900 empleados accedan al sistema de jubilaciones anticipadas, con salidas desde los 55 años. En concreto, para quienes tengan más de 59 años a 31 de diciembre de 2016 -unos 1.700 empleados-, Popular les ofrece un 75% de su salario neto anual, pero descontada la cuota a la Seguridad Social, que correrá a cargo de los trabajadores hasta el momento en el que se materialice la jubilación. Esta condición difiere de otros EREs planteados por la banca en los últimos meses, en los que las entidades asumían ese coste de las cotizaciones. Además, en casos como Santander el procentaje del salario con el que se remuneraba al trabajador ascendía hasta el 80% del mismo.

Para quienes tengan 58 años, se les dotará un máximo del 70% de su sueldo neto anual, descontadas las cotizaciones a cargo del empleado. A este grupo sólo se podrán sumar 120 personas, aunque haya más solicitudes. Y para quienes se encuentren en la franja de edad entre los 55 y los 57 años, podrán salir del banco con un 65% de su sueldo, sin incluir la cuota social que será por su cuenta.

Por debajo de los 55 años, el banco ha planteado a los sindicatos un sistema de despidos -la ley les impide a partir de esa edad acogerse a alguna de las modalidades de jubilación anticpada- que, como máximo, les abonará hasta 30 días por año trabajado, con un límite de 18 mensualidades. Podrán acogerse a estas condiciones exclusivamente quienes antes de final de año tengan entre 50 y 54 años. Para el resto de trabajadores, menores de 50 años, el despido será de 28 días por año trabajado en la entidad, con un máximo de 15 mensualidades.

Además, la entidad ha aceptado la propuesta de excedencias voluentarias remuneradas con garantía de retonro al banco -aunque se resteringirán a 100 casos de solicitantes con 10 años o más de aintigüedad y menores de 50 años, por tres años, con una asignación anual de 10.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios