Borrar
Una oficina de Wells Fargo en Nueva Jersey (EE UU).
Wells Fargo despide a 5.300 empleados por crear dos millones de cuentas fantasma

Wells Fargo despide a 5.300 empleados por crear dos millones de cuentas fantasma

El banco estadounidense ha sido multado con 165 millones de euros por este fraude que comenzó en 2011 y duró cinco años

L. P.

Viernes, 9 de septiembre 2016, 19:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Wells Fargo ha despedido a 5.300 empleados. Y, aunque pueda parecerlo, no se trata de un ERE (término que por desgracia se oye con demasiada frecuencia en estos últimos tiempos en el país), sino de un fraude. El banco estadounidense, cuarto mayor del país en cuanto a activos se refiere, se ha visto obligado a poner en la calle a ese alto número de trabajadores por abrir más de dos millones de cuentas bancarias ficticias sin consentimiento de los clientes. Así lo informó este jueves la entidad americana.

Y es que, aunque en un principio tener una cuenta bancaria sin saberlo puede sonar atractivo: un dinero con el que no se contaba. No lo es en absoluto cuando sin comerlo ni beberlo se cargan comisiones y servicios que ni se tienen ni se han autorizado. Incluso llegaron más allá: en algunos casos, los empleados realizaron transferencias de dinero entre depósitos autorizados y cuentas ficticias y y crearon direcciones de emails para dar de alta a los clientes en servicios de banca por internet. Y el periodo del fraude es otro dato que magnifica los hechos: comenzó en 2011 y se mantuvo durante cinco años.

El motivo de todo esto es claro: cumplir con los objetivos impuestos por la entidad y, por consiguiente, cobrar comisiones, tal y como explicó la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB), una agencia federal que ha formado parte de la investigación del caso. "Los empleados de Wells Fargo abrieron de forma secreta cuentas sin autorización para alcanzar los objetivos de ventas y recibir bonos", dijo en un comunicado Richard Cordray, director del CFPB.

Multa de 165 millones de euros

La entidad, que concede uno de cada cinco préstamos de la banca estadounidense, tendrá que pagar una multa de 185 millones de dólares (165 millones de euros) por este escándalo e indemnizar a los clientes afectados con 5 millones de dólares (4,4 millones de euros). Hasta el momento el total de compensaciones alcanza los 2,6 millones de dólares (2,3 millones de euros), un promedio de 25 dólares por cuenta (22,3 euros).

Cordray hizo una llamada de atención para que este caso lleve al sector a reflexionar sobre los "serios riesgos" y posibles "consecuencias legales" que pueden acarrear los programas de incentivos de ventas si no son monitorizados adecuadamente, máxime cuando los trabajadores interrogados admitieron haber actuado por la "presión" recibida para cumplir con los objetivos marcados por el banco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios