Borrar
Ciudad Financiera del Santander en Boadilla del Monte.
La Guardia Civil recaba documentación en la sede central del Santander por blanqueo del HSBC

La Guardia Civil recaba documentación en la sede central del Santander por blanqueo del HSBC

La investigación tiene su origen en la 'lista Falciani'

Melchor Sáiz-Pardo

Viernes, 3 de junio 2016, 10:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registran desde primera hora de la mañana la sede central del Banco de Santander, en el gran complejo que la entidad tiene en la localidad madrileña de Boadilla del Monte. La operación está relacionada con la investigación abierta por el blanqueo de capitales del banco británico HSBC a través de su sucursal en Ginebra, Suiza, que desveló el informático Hervé Falciani.

El operativo está coordinado por el titular del Juzgado de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, quien en 2013 abrió un sumario sobre los 659 españoles que tenían cuentas en la sede helvética del HSBC con cerca de 6.000 millones de euros, de acuerdo con la 'lista Falciani'. Los investigadores quieren aclarar si responsables de la entidad española pudieron colaborar en el lavado de dinero que hicieron clientes con cuentas y depósitos en el Santander.

Fuentes de la Audiencia Nacional han confirmado que las órdenes son "un requerimiento subsidiario de registro" del banco "en relación con determinadas cuentas de las que el juzgado pide información en el marco de la llamada 'lista Falciani'".

El banco suministra «todos los datos disponibles»

  • El Banco Santander ha emitido un comunicado en el que confirma las actuaciones judiciales. En concreto, explica que ha recibido una petición de información sobre movimientos de determinadas cuentas entre entidades a la que el banco "está atendiendo, suministrando todos los datos disponibles".

  • Asimismo, la entidad financiera afirma que está "prestando y prestará" en todo momento toda la colaboración requerida por las autoridades en el curso de la investigación.

En principio, por tanto, los agentes, en el marco de estas Diligencias Previas 63/2013 están habilitados para registrar ciertas dependencias de la sede central del Santander, si el banco no facilita esta mañana la documentación requerida o si ésta es incompleta.

Falciani, en busca y captura por Suiza, recaló en España en 2012. Desde entonces colabora con la Fiscalía, a cambio de no ser extraditado. En 2013, el Ministerio Público, gracias a la información del informático suizo, presentó tres denuncias por fraude fiscal ante la Audiencia Nacional (una por el territorio nacional, otra por el territorio foral de Navarra y una tercera por Álava). En esta macro investigación, que hoy ha desembocado en los requerimientos en Boadilla del Monte, también trabajan decenas de especialistas de la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF).

El 'caso Falciani'

El juez José de la Mata ha incoado 40 diligencias previas en relación con 40 personas o grupos familiares cuyo denominador común es que figuraban en la llamada 'lista Falciani' y se inhibe a los juzgados correspondientes que investigarán a estas personas por delito contra la Hacienda Pública.

La presente investigación arrancó en junio de 2013, con una denuncia formulada por la Fiscalía Anticorrupción. Ahora el juez levanta el secreto de sumario en relación con estas piezas y se inhibe a los tribunales del lugar donde estas 40 personas o grupos familiares tenían sus domicilios fiscales.

La denuncia de la Fiscalía Anticorrupción que originó esta investigación se apoyaba en la documentación y en soportes informáticos aportados por Hervé Daniel Marcel Falciani, información derivada de su experiencia laboral en HSBC Private Bank Suisse. La denuncia detallaba hechos presuntamente constitutivos de delito contra la Hacienda Pública y de un delito continuado de blanqueo de capitales cometidos por residentes en territorio nacional.

En el transcurso de esta investigación se incoaron estas 40 piezas separadas, por cada persona o grupo familiar. Se acreditó la falta de conexión entre estas personas, al tener únicamente en común que eran inversores depositarios de fondos en la entidad HSBC. Determinando caso por caso la competencia judicial, el juez De la Mata ha concluido que por las cuantías supuestamente defraudadas, la competencia debe ser la de los juzgados del lugar donde residían fiscalmente los investigados en el momento de la consumación de los delitos, junio de 2008. En todos los casos se investiga un delito contra la Hacienda Pública.

Las 40 piezas se reparten ahora entre todas las comunidades autónomas salvo Aragon, Extremadura, Galicia, Asturias y La Rioja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios