ATA señala que «tras tres años de pérdida, Castilla y León va a volver a ganar autónomos» en 2018

Lorenzo Amor, presidente nacional de Ata, junto a Ignacio Foces, en el Foro Económico de El Norte de Castilla en Salamanca./Arranz
Lorenzo Amor, presidente nacional de Ata, junto a Ignacio Foces, en el Foro Económico de El Norte de Castilla en Salamanca. / Arranz

El presidente de la Federación Nacional de Autónomos, Lorenzo Amor, afirma que la ampliación de la tarifa plana en el mundo rural creará 25.000 nuevos autónomos en la región

ICAL

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) señala que «tras tres años de pérdida, Castilla y León va a vivir el primer año con resultado positivo y va a volver a ganar autónomos» en 2018, en base a los datos del primer trimestre donde la región «solo perdió 85» frente a los 860 menos del primer trimestre del pasado año.

Así lo afirmó el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, en los instantes previos a su participación en el Foro Económico que celebró este martes en Salamanca, y en el que Amor se refirió a la Ley de Autónomos como una norma que «va a facilitar el emprendimiento al eliminar trabas y dotar de mayor protección social» al autónomo, como se ve en los «resultados importantes» del primer trimestre de 2018.

Y es que en España, frente al crecimiento en 4.600 autónomos del primer trimestre de 2017, este año hubo «38.000 nuevos autónomos», gracias a la ampliación de la tarifa plana que «ha beneficiado en España a más de 123.000 nuevos autónomos, más de 4.500 en Castilla y León, al fomentar el emprendimiento y la ayuda a muchas personas que puedan emprender».

Durante su intervención ante los medios, Amor también destacó el anuncio realizado el pasado domingo en Zamora por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la ampliación de la tarifa plana para nuevos autónomos hasta los dos años en los municipios de menos de 5.000 habitantes, puesto que «esto va a permitir que en toda España haya 100.000 nuevos autónomos en el entorno rural».

De ellos, en torno a 25.000 se concentran en Castilla y León. Autónomos que «se podrán beneficiar de esta ampliación de la tarifa plana que va a ayudar a actividades que, en muchas ocasiones, por su bajo rendimiento, no se daban de alta en la Seguridad Social y están en el ámbito de la economía sumergida».

Además, Amor aseguró que esta medida del Gobierno permite luchar contra «un gran problema de esta Comunidad como es la despoblación». Así, reveló que «en España en los últimos cinco años, se han cerrado 150.000 negocios en el ámbito rural, 35.000 en Castilla y León, por problemas de relevo generacional». Por ello, el presidente nacional de ATA consideró que «medidas como esta de ampliación de la tarifa plana a 24 meses van a ayudar a ese relevo generacional».

Combatir el falso autónomo

En cuanto a los problemas del sector, Lorenzo Amor señaló como uno de los principales el de los falsos autónomos, figura que explicó como «forma de trabajo asalariado encubierta» y que afecta a 100.000 trabajadores en toda España, 30.000 de ellos en los medios de comunicación, donde «en 2007 había 25.000 periodistas autónomos en España, mientras que hoy hay más de 60.000, por lo que ahí de autonomía la justa».

En ese sentido, afirmó que «la Inspección de Trabajo está trabajando en ese ámbito y sabemos que este año el foco lo va a seguir poniendo en combatir los falsos autónomos». Así, desde ATA piden que «se cree un registro específico para aquellos autónomos que se den de alta y trabajen exclusivamente para una empresa, comunicando la empresa para la que trabajan».

De esta manera, y según el presidente nacional de ATA, «la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo sabrán cuántos autónomos tiene cada empresa, cuantos asalariados y se podrá analizar donde se producen formas encubiertas de trabajo asalariado».

No obstante, Amor quiso aclarar que «cuando se habla de crecimiento de autónomos, hay que desterrar la idea de que vienen por falsos autónomos, porque crecen los autónomos con trabajadores y bajan los autónomos sin trabajadores». Y es que, tal y como señaló el presidente nacional de ATA, «no hay muchos falsos autónomos que tengan trabajadores a su cargo».

En cualquier caso, afirmó que no va a «negar la mayor porque estamos detectando que, en determinados sectores, hay una práctica fraudulenta», pero recalcó que «el crecimiento de autónomos se debe a que, cada día más profesionales, deciden crear su despacho, su clínica veterinaria o su gimnasio», así como personas que «empiezan a trabajar para una o varias empresas prestando sus servicios como autónomo».

Contenido Patrocinado

Fotos