Los autónomos de pueblos pequeños tendrán dos años de tarifa plana

Mariano Rajoy (izq.), ataviado con la tradicional capa alistana./EFE
Mariano Rajoy (izq.), ataviado con la tradicional capa alistana. / EFE

Rajoy anuncia que el periodo se duplicará para aquellos emprendedores de municipios de menos de 5.000 habitantes si los Presupuestos se aprueban

Lucía Palacios
LUCÍA PALACIOSMadrid

Buenas noticias para los autónomos, que tendrán más incentivos y más facilidades, aunque en este caso solo para aquellos que ejerzan su actividad en pequeños pueblos. Así, los trabajadores por cuenta propia establecidos en municipios de menos de 5.000 habitantes podrán beneficiarse de una ampliación de la tarifa plana de un año, con lo que podrán disfrutar de una cuota reducida de 50 euros durante 24 meses, el doble que el resto de emprendedores. Ésta es una de las medidas que anunció este sábado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la clausura de una convención del PP sobre el medio rural y el reto demográfico celebrada en Zamora.

«Vamos a luchar contra la despoblación. Eso es trabajar por la igualdad y la libertad de los españoles», prometió el jefe del Ejecutivo, que también avanzó que se va a poner en marcha un programa que elimine las trabas a la actividad económica, emprendedora y empresarial en el ámbito de los pequeños municipios, puesto que ­-­según recalcó el presidente­-­ en el medio rural «es más difícil emprender».

Desde el pasado 1 de enero ­-­y como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo­-­ la tarifa de 50 euros se amplió de seis meses a un año para los nuevos trabajadores que se den de alta como autónomos y para aquellos que no hayan estado inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en los últimos dos años (tres años para quienes ya disfrutaron de la reducción y quieren volver a beneficiarse), frente a los cinco años que se exigían antes de la nueva normativa que se aprobó en octubre.

De esta manera, los emprendedores afincados en pequeños pueblos podrían ver cómo en este arranque de año este beneficio se ha cuadruplicado, pasando de disfrutar seis meses de una cuota a la Seguridad Social de 50 euros a poder hacerlo durante dos años completos. Sin embargo, para que esta medida llegue a ver la luz debe darse una premisa que no es fácil: que el Gobierno consiga aprobar los Presupuestos presentados a principios de mes y que a día de hoy no cuentan con los apoyos suficientes, pues solo Ciudadanos les ha garantizado sus votos, ya que la tarifa plana se incluiría a través de una enmienda parcial en el proyecto de Presupuestos, según apuntaron fuentes gubernamentales. Ésta es, por tanto, otra forma de presionar al PNV -­e incluso al PSOE-­ para que dé el visto bueno a las cuentas del año 2018, ya que beneficia a tres colectivos importantes: los pensionistas, los funcionarios y, ahora también, los autónomos, entre otros.

 Ayudas de 100 millones para favorecer el empleo

 El Gobierno va a plantear una nueva línea de ayudas específicas para zonas con escasa población y despoblación para favorecer el empleo y la empleabilidad por importe de 100 millones de euros. Éste fue otro de los anuncios que hizo este sábado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como parte de su compromiso para apoyar al medio rural y que podría aprobarse próximamente en el consejo de ministros, según fuentes gubernamentales. «Vamos a concentrar los esfuerzos en los servicios y el empleo, que es la mejor forma de fijar y atraer población», explicó el jefe del Ejecutivo, que se fijó como objetivo facilitar que los jóvenes y los parados de larga duración tengan empleo.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, se mostró satisfecho con «la acertada medida» anunciada por Rajoy ya que esta ampliación de la tarifa plana ayudará a resolver el problema del relevo generacional y hará más fácil emprender en el ámbito rural. Y es que ­según apuntó Amor­ en los últimos cinco años han desaparecido 150.000 negocios en las poblaciones con menos de 5.000 habitantes.

«Ante la falta de incentivos, los jóvenes se van a las grandes ciudades y luego es muy difícil que vuelvan», explicó Amor, quien resaltó además que facilitar el emprendimiento en estas zonas ayudará también a paliar las altas tasas de paro juvenil.

Buen arranque de año

Un total de 123.428 autónomos se han beneficiado de la tarifa plana de 50 euros ampliada hasta un año desde su entrada en vigor el 1 de enero de este año, según datos difundidos este sábado por el Ministerio de Empleo. Esto significa que se ha multiplicado por diez el número de trabajadores por cuenta propia en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2017, el mayor incremento de afiliados netos al RETA de toda la serie histórica. Esto refleja «la progresión de la actividad emprendedora desde que el pasado octubre entró plenamente en vigor la nueva Ley de Autónomos», según recalcó el Ministerio.

Además, se está ya muy cerca (a menos de 20.000) de la previsión realizada por el Gobierno de que en su primer año de vigencia se podrían beneficiar de la tarifa plana ampliada alrededor de 140.500 trabajadores, con un ahorro en la cotización de más de 200 millones de euros. Y eso que apenas han transcurrido cuatro meses.

Contenido Patrocinado

Fotos