Borrar
El árbitro del conficto, Marcos Peña, en el aeropuerto de El Prat. EFE
El árbitro del conflicto de El Prat entregará el laudo obligatorio el miércoles

El árbitro del conflicto de El Prat entregará el laudo obligatorio el miércoles

Marcos Peña advierte tras reunirse hoy con los vigilantes de Eulen del aeropuerto barcelonés que "ninguna de las partes" quedará contenta con el dictamen

David Valera

Madrid

Miércoles, 23 de agosto 2017, 13:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El árbitro designado por el Gobierno para resolver el conflicto de los vigilantes del aeropuerto de El Prat, Marcos Peña, ha anunciado hoy que entregará a las partes el laudo de obligado cumplimiento el próximo miércoles. Así lo ha explicado después de reunirse por primera vez con los trabajadores de Eulen en la Terminal 2 del aeródromo barcelonés.

Tras salir del encuentro, Peña ha advertido que "ninguna de las partes" quedará contenta con el dictamen, aunque ha insistido en que lo importante es "minimizar el conflicto". El también presidente del Consejo Económico y Social (CES) ha señalado que el encuentro con el comité de huelga ha servido para "escuchar" y "comprender" el problema.

"Aquí no tiene razón nadie, lo importante es conciliar intereses y ver qué solución puede tener el conflicto", ha señalado Peña, que también actuó como mediador en el conflicto de la estiba. El árbitro ha mostrado su intención de reunirse también con AENA, por ser el gestor aeroportuario, y con la Generalitat, que actuó como mediador en el conflicto.

El objetivo de Peña es empezar a trabajar en el laudo el viernes para poder tenerlo terminado el martes y entregarlo a los afectados el miércoles. De esta forma cumpliría con el plazo de 10 días fijado por el Gobierno al aprobar este proceso de arbitraje obligatorio. Desde Eulen ya han adelantado que "acatarán" lo que el mediador decida.

Posible nueva huelga

Por su parte, desde el comité de huelga han valorado que la reunión "ha ido bien" y que Peña "ha sido afable" y les ha escuchado. En cualquier caso, el portavoz de los trabajadores, Juan Carlos Giménez, ha insistido en que considera "ilegal" el laudo obligatorio impuesto por el Gobierno y que acudirán a los tribunales para defender los derechos de los trabajadores.

Asimismo, ha recordado que este domingo se celebrará una asamblea en la que se votará si convocan una nueva huelga por el despido de varios trabajadores por haber incumplido los servicio mínimos de los paros establecidos en las protestas de hace unas semanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios