La Agencia Tributaria gana el 72% de los litigios por delitos fiscales

El director General de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez. /Efe
El director General de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez. / Efe

Las sentencias favorables al organismo han mejorado casi 20 puntos desde el 54% de 2012

David Valera
DAVID VALERAMadrid

La Agencia Tributaria es cada vez más eficaz en ante los tribunales. De hecho, en 2017 ganó el 71,8% de los litigios por delitos fiscales. Una cifra que supone un incremento de casi 20 puntos porcentuales respecto a cinco años antes. Y es que los tribunales en 2012 solo le daban la razón el 54% de las ocasiones por este tipo de irregularidades. Así lo ha explicado el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, durante la inauguración de la la jornada de Fiscalidad Empresarial 2018, que organiza la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PwC.

De esta forma, el responsable del organismo ha defendido la solidez de las actuaciones de la Agencia que cada vez se ven más avaladas por los tribunales. Al mismo tiempo, ha insistido en que uno de los objetivos de Hacienda es reducir el nivel de litigiosidad. Para ello ha considerado fundamental la capacidad de saber explotar correctamente la cada vez mayor información fiscal obtenida de los contribuyentes gracias a la cooperación internacional.

Por otra parte, Menéndez ha defendido la gran implantación del Suministro Inmediato de Información (SII), el conocido como 'IVA en tiempo real'. Así, ha agradecido el esfuerzo de las empresas para adaptarse a este modelo que supone informar a la Agencia Tributaria de las facturas emitidas en un plazo de cuatro días. El director de la Agencia ha explicado que el 98% de las compañías que tenían obligación de adherirse a este sistema ya lo han hecho. Asimismo, Menéndez ha advertido a ese 2% restante de que ya se ha aprobado un régimen sancionador y les ha recomendado que se sumen "ya" a este modelo si quieren evitar ser multadas.

Por último, Menéndez ha resaltado que el Plan de Control Tributario 2018 "pone el foco" en la economía digital y en las operaciones con criptomonedas como el bitcoin debido a la opacidad que suponen. Sin embargo, Menéndez ha destacado que la Agencia Tributaria está acostumbrada en trabajar en estos escenarios de falta de información y ha puesto como ejemplo las investigaciones que se realizan en paraísos fiscales.

Contenido Patrocinado

Fotos