Borrar
El ministro de Economía, Luis de Guindos.
La OCDE mejora al 2,8% la previsión de crecimiento de España para 2017

La OCDE mejora al 2,8% la previsión de crecimiento de España para 2017

Son tres décimas más que la anterior proyección gracias al empuje de la demanda interna y el sector exterior por la política del BCE

David Valera

Miércoles, 7 de junio 2017, 11:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los organismos internacionales siguen mejorando la previsión de la economía española. El turno de hoy le ha tocado a la OCDE, que estima un avance del PIB del 2,8% este año, lo que supone tres décimas más que la anterior proyección. Además es una décima superior a la previsión realizada por el Gobierno. De cara al próximo año espera un avance del 2,4% -una décima menos que el Ejecutivo-.

La recuperación se está cimentando tanto en la demanda interna como en el sector exterior, con el apoyo de un fuerte crecimiento del empleo y una política monetaria expansiva, recoge el informe de la OCDE. En cualquier caso, el documento advierte que en el futuro la economía se moderará debido a que algunos factores impulsores del consumo privado, como los bajos precios del petróleo y la bajada de impuestos, perderán fuerza.

En cualquier caso, el avance de la economía española contrasta con el avance de la zona euro, que se situará en el 1,8% este año y de grandes potencias como Alemania (2%) o Francia (1,3%). También superará el avance de EE UU con un 2,1%. Por su parte, la economía mundial se acelerará y avanzará un 3,5% este año, lo que supone dos décimas más que la anterior proyección.

También prevé que el desempleo descienda hasta el 17,5% este año y al 16% el próximo. Reconoce que las reformas estructurales han contribuido a mejorar la competitividad y a una fuerte recuperación del empleo. Sin embargo, insiste en que es necesario políticas del mercado de trabajo más eficaces para seguir reduciendo el desempleo.

Además, el organismo señala como un riesgo el elevado endeudamiento, aunque reconoce que ha descendido lentamente. En cualquier caso, advierte que el Gobierno debería ajustarse a su objetivo de consolidación a medio plazo para conseguir reducir gradualmente el ratio de deuda respecto al PIB.

La OCDE apuesta por la implantación de la Ley de Unidad de Mercado para ayudar a mejorar la regulación empresarial, aunque considera que son necesarias políticas que estimulen la competencia en los servicios profesionales. También reclama mejorar el acceso de las pymes a la financiación mediante instrumentos de deuda y de titulización de préstamos y suprimir las barreras regulatorias a la expansión de las empresas favorecería una mayor integración de España en los mercados mundiales.

Sin embargo, el organismo que dirige Ángel Gurría señala que un Gobierno en minoría puede tener dificultades para sacar adelante el programa nacional de reformas, lo que a su juicio se reflejaría en una ralentización del crecimiento.

Entre los riesgos externos que identifica el organismo para la economía se sitúa el brexit, cuyos efectos todavía no se han dejado notar a la espera del inicio de las negociaciones entre el Reino Unido y la UE. En este sentido, será clave el resultado de las elecciones británicas que se celebran mañana para saber si se impone la visión de un brexit duro que, en principio, defiende la primera ministra Theresa May o si un parlamento fragmentado da la oportunidad de una salida del club menos brusca.

El documento también advierte sobre el peligro del auge de las políticas proteccionistas defendidas por el presidente de EE UU, Donald Trump. El posible impacto de esta visión en la UE es más bajo debido a que los todavía Veintiocho forman un mercado común que podría mantenerse al margen. De hecho, el sector exterior en España mantiene las buenas cifras con récord cada mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios