Borrar
Bruno Le Maire y Pierre Moscovici.
Moscovici ve «factible» un acuerdo de la revisión del tercer rescate griego

Moscovici ve «factible» un acuerdo de la revisión del tercer rescate griego

"Es el momento de abrir una nueva fase para la eurozona y el pueblo griego", ha insistido el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros

EFE

Lunes, 22 de mayo 2017, 17:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha asegurado este lunes que ve "posible, factible y próximo" un acuerdo político sobre la segunda revisión del tercer rescate a Grecia.

"Sí, este acuerdo es posible, factible y está próximo, debemos hacer nuestros mejores esfuerzos para llegar a él o aproximarnos, para lograr progresos decisivos, porque es el momento de abrir una nueva fase para la eurozona y el pueblo griego", declaró el político francés a su entrada a la reunión de ministros de Economía y Asuntos Financieros de la eurozona (Eurogrupo).

No obstante, reconoció que, tras el acuerdo político, el desembolso de la ayuda financiera a Grecia se abordaría en el próximo Eurogrupo, previsto para junio. "El objetivo de la discusión de hoy es buscar un acuerdo que permita a la vez concluir la segunda revisión para un ulterior desembolso en el caso del programa, pero también un acuerdo sobre la sostenibilidad de la deuda griega con la participación del FMI", recalcó el político francés.

Moscovici explicó que presentará a los ministros un informe de la Comisión Europea sobre si las medidas aprobadas la semana pasada en el Parlamento heleno cubren las exigencias de las instituciones (Comisión Europea, MEDE, BCE y FMI) para concluir la revisión del tercer rescate. Reconoció además los esfuerzos exigidos al pueblo y Gobierno griegos y, en ese sentido, pidió a los acreedores de Grecia "hacer su parte". "El pueblo griego tiene necesidad de ver que los esfuerzos realizados tienen recompensa", afirmó el exministro francés.

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, recordó que el Fondo Monetario Internacional ha pedido "más claridad y especificidad sobre lo lejos que podría llegar" el paquete de medidas de alivio de la deuda griega antes de participar en el programa de rescate. "Es momento de que el FMI suba a bordo y de que tome formalmente una decisión, pero por supuesto ellos han dejado claro lo que requieren, así que trabajaremos en ello hoy", sostuvo Dijsselbloem, también ministro de Finanzas en funciones de Holanda.

El nuevo ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, por su parte, manifestó su esperanza de alcanzar un acuerdo político sobre la segunda revisión del tercer rescate griego. "Con toda honestidad, las posiciones de partida están bastante alejadas, por lo que se requiere bastante trabajo para acercar las posiciones", afirmó el titular francés, quien también llamó a "hacer de la eurozona una verdadera potencia económica" que se sitúe a la altura de China y los Estados Unidos.

El ministro belga de Finanzas, Johan Van Overtveldt, por su parte, instó a ser "muy cuidadosos con el alivio de deuda", sea cual sea la opción para concederlo puesto que esto "sentará un precedente". El titular belga recordó que Grecia tiene el ratio de deuda con respecto al PIB más elevado de la eurozona. En cuanto al ministro irlandés, Michael Noonan, dijo no creer que hoy se alcance un acuerdo completo sobre el rescate griego.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios