Borrar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a los mandos de un Renault Captur en el Automobile.
Rajoy anima a las automovilísticas a fabricar coches eléctricos en España

Rajoy anima a las automovilísticas a fabricar coches eléctricos en España

"Les animo a dar la batalla para que podamos ser el segundo fabricante europeo de vehículos propulsados por energías alternativas", ha señalado el presidente del Gobierno

efe

Viernes, 12 de mayo 2017, 23:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha animado hoy a los directivos de los principales fabricantes de automóviles a escoger España para ensamblar sus nuevos modelos eléctricos.

Durante la clausura del Connected Hub, espacio dedicado a la innovación y a la movilidad inteligente en el marco del Automobile, Rajoy ha instado al sector de la automoción a apostar por España en la nueva etapa que se abre, en la que el coche electrónico o propulsado por energías alternativas será protagonista.

"Les animo a dar la batalla para que podamos ser el segundo fabricante europeo de vehículos propulsados por energías alternativas. Sabemos que los fabricantes tienen previsto lanzar unos 40 modelos de vehículo eléctrico en los próximos años. ¿Por qué no fabricarlos en España?", ha planteado.

Tras recordar que España es ya el segundo fabricante de coches de la UE, ha dicho que "el Gobierno, sin duda, está decidido a respaldar los esfuerzos de innovación de la industria del automóvil".

En su discurso, Rajoy también ha hecho una alusión indirecta al momento político actual y ha hecho un llamamiento a "evitar toda tentación de desconexión y aislamiento" para poder "competir en un mundo global".

Rajoy ha tomado la palabra después de que lo hiciera el presidente catalán, Carles Puigdemont, que ha reivindicado la conexión con Europa con el Corredor Mediterráneo.

En su turno de palabra, Rajoy también ha hecho referencia a ello al asegurar que "va a poner todo de su parte" para la "modernización de cuerpos y plataformas logísticas o inversiones" como esta.

"El rol de las administraciones públicas es clave: acompañar y estimular la iniciativa privada. Y también es fundamental atender los deseos de las instituciones públicas y económicas que quieren estar conectados a Europa con el Corredor Mediterráneo", ha afirmado Puigdemont.

El dirigente catalán ha hecho su intervención en catalán, inglés y castellano, y ha utilizado esta última lengua para reclamar el Corredor Mediterráneo.

Tras el acto de clausura, Puigdemont y Rajoy han inaugurado oficialmente el Automobile con un recorrido por el pabellón 8 de Fira Barcelona, donde están instalados los estands de las 30 marcas de automoción presentes en el salón.

Con anterioridad, han almorzado con los organizadores del Automobile en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) junto a los principales directivos de las marcas presentes en la feria.

El encuentro ha permitido al Gobierno y a la Generalitat conocer de primera mano las demandas del sector de la automoción y ambos mandatarios, que compartían mesa, han brindado por la buena marcha de esta industria.

A la entrada al almuerzo, Rajoy y Puigdemont se han saludado con cordialidad protocolaria en su primer reencuentro desde su reunión discreta del pasado enero en Madrid.

Al almuerzo han asistido representantes de las administraciones española, catalana y barcelonesa, como el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; el conseller de Empresa, Jordi Baiget; el de Interior, Jordi Jané; y el segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

Entre los representantes de las marcas estaba el presidente de la patronal de los fabricantes ANFAC, Antoni Cobo; el de los importadores ANIACAM, Germán López; el de Seat, Luca de Meo; o el consejero director general de Nissan Iberia, Marco Toro.

Otros directivos que han asistido son el responsable de la Alianza Renault-Nissan en España, José Vicente de los Mozos; el presidente de Mercedes-Benz España, Reiner Hoeps, y el director de Tesla en el mercado ibérico, Jorge Milburn.

Por parte de la organización de Automobile Barcelona han acudido el presidente del comité organizador, Enrique Lacalle; el presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, y el director general de la institución, Constantí Serrallonga, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios