Borrar
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Bruselas aumenta el crecimiento español hasta el 2,8% y rebaja el déficit al 3,2%

Bruselas aumenta el crecimiento español hasta el 2,8% y rebaja el déficit al 3,2%

La Comisión revisa al alza en medio punto el PIB y cifra el desajuste fiscal en sólo décima, unos 1.100 millones

ADOLFO LORENTE

Jueves, 11 de mayo 2017, 10:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España ha recibido de Bruselas un sonoro espaldarazo económico. Tocaba examen, llegan las previsiones macroeconómicas de primavera y la Comisión ha reducido al mínimo el tradicional desajuste fiscal que tanto ha estigmatizado a la cuarta potencia del euro en la última década. Bruselas lo cifra en el 3,2%, sólo una décima más de lo acordado con la UE. Se incumple, sí, pero en la práctica supone apenas 1.100 millones que podrían corregirse a través de un mayor crecimiento, como defiende el Gobierno. Lo destacable, además, es que ese 3,2% supone tres décimas menos de lo que estimó la Comisión en sus previsiones de invierno, publicadas el pasado 13 de febrero.

Si Rajoy está entre la espada y la pared en lo concerniente a los continuos escándalos judiciales vinculados al PP, en lo económico, el presidente sigue viviendo un momento dulce con Bruselas, su kilómetro cero, escrutando y avalando todo lo conseguido desde que se consumó el rescate financiero de 2012. Hoy, de hecho, el Ejecutivo comunitario ha publicado las que quizá son las mejoras previsiones de España de los últimos años.

De Guindos destaca la «calidad» del crecimiento económico

  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha felicitado por que la Comisión Europea haya revisado medio punto al alza la previsión de crecimiento económico para España en 2017 y ha destacado que más allá de las cifras la economía está registrando un avance "de calidad".

  • De Guindos ha asegurado que España está creciendo de una manera intensa, pero también equilibrada, ya que este crecimiento está basado no sólo en la contribución de la demanda doméstica, sino también en la del sector exterior y, sobre todo, en una gran generación de empleo.

  • Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha destacado a la salida del Congreso que el crecimiento económico español es "sano" y tiene capacidad de crear empleo, al tiempo que ha insistido en que es "muy factible" que España logre el objetivo de déficit comprometido con Bruselas en el 3,1 % del PIB para este año.

La revisión del crecimiento es sorprendente ya en que en sólo tres meses se ha aumentado en medio punto. Será del 2,8%, lo que supone ser incluso más optimista que el Gobierno, que lo acaba de cuantificar en el 2,7% en el Plan de Estabilidad 2017-2020 aprobado a finales de abril (una revisión al alza del 0,2%). Estos datos ratifican el rol de España como locomotora europea al crecer más que la media de la Eurozona (1,7), Alemania (1,6%), Francia (1,4%) e Italia (0,9%). Para 2018, será del 2,4%, tres décimas más que la anterior previsión, y también a considerable distancia que el resto de potencias.

Esta tónica positiva que mañana avala Bruselas es la misma que están teniendo en cuenta todos los servicios de estudios y organismos internacionales como el FMI, que en febrero actualizó el incremento del PIB de España del 2,3% al 2,6% durante el presente ejercicio. Además, fuentes del Ministerio de Economía consideran que está cifra sigue siendo baja y creen que finalmente rondará el 3%, como en 2015 y 2016, y no el 2,7% que acaban de publicar. Lo que ha hecho el Gobierno de Rajoy es apostar por una estrategia conservadora para luego poder "vender" el tirón de la marca España.

Deuda y paro

Respecto al déficit, se confirma que el histórico desfase ha comenzado a corregirse y que como ha ocurrido en 2016, podrían cumplirse las metas fijadas por Bruselas. El año pasado había que cerrar en el 4,6% y finalmente, sin contar las dos décimas de ayuda a la banca, lo hizo en el 4,3%. Se trata de un colchón del 0,3% que se arrastra a 2017 y que lleva a la Comisión a mejorar su previsión bajándola del 3,5% de febrero al 3,2%. Ya para 2018, la meta es del 2,2% del PIB, pero Bruselas cree que estará en el 2,6%. Eso sí, siempre por debajo del simbólico 3%, que es clave para que el país salga del procedimiento de déficit excesivo que contempla el Pacto de Estabilidad.

Así que nada de alharacas pero tampoco medidas extraordinarias de ajuste adicionales, como insistió ayer Rajoy, que reiteró su compromiso "ineludible" con la consolidación fiscal. De ahí que se guarde en la recámara una tasa a las bebidas azucaradas o más impuestos medioambientales por si el déficit no cuadra y Bruselas pide poner las cuentas en orden.

Respecto al desempleo, se mejoran ligeramente las previsiones de febrero al considerar que se cerrará en el 17,6% este año y en el 15,9% el que viene, todavía muy lejos de la media de la Eurozona (9,4% y 8,9%, respectivamente) y de países como Alemania (4% y 3,9%).

Por otra parte, en lo que también mejora España es en la evolución de la deuda pública, que poco a poco va retrocendiendo tras tocar la cifra del 100%. Según Bruselas será del 99,2% y del 98,5% este año y el que viene, cerca de la media comunitaria (90%) y muy lejos del 133% que registra Italia.

"Estas previsiones muestran que el crecimiento en la UE está ganando fuerza y el desempleo continúa disminuyendo. Sin embargo, la imagen es muy diferente de un Estado miembro a otro, con mejores resultados registrados en las economías que han llevado a cabo reformas estructurales más ambiciosas", ha recalcado el comisario Moscovici.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios