Borrar
El presidente de AIReF, José Luis Escriva.
España tardará 20 años en alcanzar el objetivo de deuda pública

España tardará 20 años en alcanzar el objetivo de deuda pública

Madrid, Navarra y el País Vasco son las tres únicas comunidades que se aproximarán al objetivo de deuda del 13% marcado para 2020, según un informe de AIReF

europa press

Martes, 11 de abril 2017, 15:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conjunto de las administraciones públicas no alcanzará hasta 2037 el objetivo de deuda pública del 60% del PIB marcado para 2020, según el Observatorio de Deuda de cierre de 2016 elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

El estudio constata que únicamente el subsector de corporaciones locales alcanzará el valor de referencia previsto en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPySF) en 2020, mientras que el agregado administraciones públicas en el escenario neutral de riesgos no llegará al objetivo de deuda del 60% del PIB hasta 2037.

La disposición transitoria primera (DT1) de la LOEPySF establece un período transitorio hasta el año 2020 para el cumplimiento de los límites de deuda establecidos para los distintos sectores: 60% del total para las administraciones públicas, 44% para la Administración central, 13% para las comunidades autónomas y 3% para corporaciones locales.

Sin embargo, según los PGE de 2017 la ratio de deuda pública del 99,4% registrada en 2016 bajaría unos cuatro puntos porcentuales en el período 2016-2019, en línea con la senda neutral prevista por AIReF, pero seguiría en 2020 a unos 35 puntos porcentuales por encima del objetivo del 60% del PIB.

Reducir el ratio de deuda

El organismo augura que a partir de este año las CC AA contribuyan ligeramente a la reducción de la ratio de deuda, aunque el mayor peso del ajuste se concentra en la Administración central, especialmente a partir de 2019.

Dado el stock actual y las perspectivas para los principales determinantes de la deuda en los próximos años, el único subsector que se prevé que cumplirá antes de 2020 con el objetivo fijado en la disposicion es el de corporaciones locales, que ya lo alcanzó el año pasado.

A nivel de comunidades autónomas, las mejor situadas son Madrid, Navarra y País Vasco, mientras que las que estarían más desviadas del nivel de referencia en 2020 son Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha, que seguirían necesitando destinar más de 70 días de trabajo adicionales respecto al nivel de referencia.

Revisión de los objetivos

Para la AIReF, la constatación de la no factibilidad del cumplimiento de la DT1 llama a una revisión de la misma, de modo que prevea sendas exigentes, pero realistas, de convergencia a los niveles de referencia, en línea con lo previsto en el punto 4 de la DT1.

La ratio de deuda sobre el PIB en el conjunto de las administraciones públicas descendió cuatro décimas en el año 2016, hasta cumplir el objetivo previsto del 99,4% (1,106 billones de euros), si bien en términos nominales el endeudamiento público ha alcanzado un nuevo máximo anual histórico.

Desagregando la evolución anual por subsectores, se observa que tanto el conjunto Administración central y fondos de la Seguridad Social, como las corporaciones locales han reducido su ratio, al contrario que el subsector comunidades autónomas.

El conjunto de las comunidades autónomas aumentó su deuda en más de 13.000 millones de euros respecto al 2015, y el comportamiento fue bastante heterogéneo, de manera que la deuda descendió solo en tres de las regiones (Islas Baleares, Canarias y Cataluña).

En sentido contrario, destacan los aumentos de las ratios de Aragón (+1%), Cantabria (+1,1%), Extremadura (+2,2%), Región de Murcia (+1,5%) y Comunidad Valenciana (+1,1%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios