Borrar
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.
Montoro apunta a un ajuste presupuestario de 13.000 millones para cumplir el déficit

Montoro apunta a un ajuste presupuestario de 13.000 millones para cumplir el déficit

El ministro de Hacienda asegura que en 2017 España deberá reducir el desfase entre ingresos y gastos del 4,33% registrado en 2016 al 3,1% pactado con Bruselas

David Valera

Lunes, 27 de marzo 2017, 10:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Presupuestos Generales de 2017 que el Gobierno presentará este viernes deberán contemplar una reducción del déficit equivalente a 13.000 millones al tener que pasar del 4,33% del PIB registrado en 2016 -sin ayuda a la banca- al 3,1% pactado con Bruselas. Este ajuste supone una cifra inferior a los 16.000 millones previsto gracias a la mayor reducción del déficit el pasado ejercicio. Además, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado que esa reducción con "el escenario de crecimiento económico actual es factible". Y es que el Ejecutivo confía en que la actividad económica sea suficiente para no tener que realizar ningún recorte.

Montoro ha asegurado que "la primera obligación del Estado" en estos momentos debe ser reducir la deuda pública, que roza el 100% del PIB, y para ello es necesario disminuir el déficit. Sin embargo, el titular de Hacienda ha insistido en que esta tarea debe ser compatible con "impulsar el empleo y el crecimiento". Durante su intervención en el IV Foro Pensar (en) España organizado por El Mundo y Expansión, el ministro ha destacado que desde 2011 el déficit ha pasado del 9,3% al 4,33% en 2016, lo que ha supuesto un "instrumento para crecer con más calidad y crear cerca de medio millón de empleos anuales".

El ministro ha instado a la "responsabilidad compartida" entre el Gobierno y el resto de partidos para sacar adelante los Presupuestos. "El Gobierno está en minoría y está obligado a entenderse y eso es una oportunidad", ha señalado Montoro. El responsable de las finanzas del país se ha mostrado convencido de que los grupos se pondrán de acuerdo para aprobar las cuentas públicas bajo la "coincidencia" de que consolidan la recuperación. Asimismo, Montoro también ha resaltado la necesidad de tener "sensibilidad" de los territorios y no ha descartado aprobar una quita de la deuda autonómica contraída con el Estado a través del FLA.

Sin subidas de IVA

Montoro ha insistido en que la base de los Presupuestos seguirá siendo el gasto social, que en 2016 alcanzó los 300.000 millones de euros (64% del total del gasto). También ha avanzado una mejora de la recaudación impositiva e instrumentos de "estímulo fiscal". En este sentido, Montoro ha resaltado el buen comportamiento del IVA, que el pasado ejercicio recaudó cerca de 64.000 millones.

Además, el ministro ha descartado una subida de los tipos reducidos de este tributo a pesar de las recomendaciones de los organismos internacionales como el FMI o la Comisión Europea. También ha defendido los cambios producidos en el Impuesto sobre Sociedades y que limitan algunas deducciones a las grandes empresas, ya que ha su juicio "favorece un crecimiento empresarial más sano".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios