Borrar
El presidente de Bankia Jose Ignacio Goirigolzarri (6i), durante la junta de accionistas de la entidad.
Iberdrola pierde en primera instancia contra Bankia

Iberdrola pierde en primera instancia contra Bankia

El juez desestima la demanda por las pérdidas en la salida a Bolsa al entender que contó con dos avisos de riesgo que fueron las rebajas de calificación de Moody's y Fitch

Amparo Estrada

Viernes, 24 de marzo 2017, 22:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Primera Instancia 89 de Madrid ha desestimado la demanda de Iberdrola contra Bankia por las pérdidas sufridas en la compra de acciones en la salida a Bolsa. El juez entiende que Iberdrola dispuso de «dos avisadores de inseguridad e incertidumbre de Bankia» que fueron las rebajas de calificación que dos agencia de rating (Moody's y Fitch) hicieron unos días antes de la salida a Bolsa d ela entidad financiera. Pese a lo cual -señala el tribunal -decidió adquirir acciones por valor de casi setenta millones de euros.

Esta resolución del juzgado de primera instancia parte de considerar la contabilidad de Bankia al tiempo de la oferta pública de suscripción (OPS) «falsa». Señala que la protección a los minoristas ha obedecido a dos motivos: «Su falta de conocimientos financieros y la falsedad contable de Bankia» y que en este segundo aspecto la misma protección ha de dispensarse a los inversores profesionales «a quienes Bankia hurtó también su contabilidad real».

Por otra parte, el juez considera que Iberdrola no ha acreditado que la contabilidad de Bankia fuera un «elemento esencial» en su decisión de acudir a la OPS. Aunque en las declaraciones ante el tribunal, el director económico-financiero de Iberdrola aseguró que sólo les movía la rentabilidad y que se basó en la contabilidad, la sentencia señala que en un informe interno se plantea como una «operación de carácter sistémico para España», que tendría efectos positivos en la prima de riesgo de España y eso abarataría los costes de financiación de Iberdrola y otras empresas españolas. Además, se consideraba que podía ser rentable a medio plazo la inversión porque se entraba con un descuento del 50 % sobre valor en libros.

Otro elemento que destaca la sentencia para considerar que la contabilidad no era la causa principal de la inversión es que Iberdrola se deshizo de su paquete accionarial a los pocos meses de la compra no por el afloramiento de irregularidades contables en Bankia sino por «la baja aceptación del producto en el mercado institucional internacional», que desconfiaban no ya de la situación de Bankia en concreto sino de España en general. Iberdrola vendió la mayor parte antes de que se depreciara.

Iberdrola, que ha sido condenada a las costas, reclamaba a la entidad financiera 12,4 millones de euros por las pérdidas sufridas. Bankia abrió un procedimiento para devolver a los 255.000 particulares que invirtieron en la salida a Bolsa alrededor de 1.500 millones de euros, pero ha rechazado compensar a los inversores institucionales, como Iberdrola, por considerar que tenían conocimiento suficiente de los riesgos que asumían.

La compañía energética considera que la sentencia del Juzgado de Primera Instancia desestima su demanada en base a un argumento poco sólido, por lo que previsiblemente recurrirá ante la Audiencia Provincial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios