Borrar
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Montoro confirma que el Gobierno aprobará los Presupuestos el 31 de marzo

Montoro confirma que el Gobierno aprobará los Presupuestos el 31 de marzo

El ministro de Hacienda avanza que el déficit público de 2016 estará "por debajo del objetivo" del 4,6% del PIB pactado con Bruselas

efe

Martes, 21 de marzo 2017, 13:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha confirmado hoy que el Gobierno dará luz verde a los presupuestos generales del Estado de 2017 en el Consejo de Ministros del próximo 31 de marzo.

En declaraciones a los medios antes de intervenir en la inauguración de la Junta Directiva de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje), el ministro ha avanzado asimismo que el déficit público de 2016 estará "por debajo del objetivo" del 4,6% del PIB pactado con Bruselas y que, si se descuentan las ayudas a la banca, la cifra estará "cerca" del 4,3%.

Montoro ha afirmado que "el objetivo está yendo bien" y "está claro que vamos a hacer un buen registro", aunque ha advertido de que estas cifras no están cerradas aún. Desde este punto de partida, ha considerado, será "más accesible" conseguir un déficit público del 3,1% del PIB este año como está acordado con Bruselas.

Montoro ha confirmado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017 se aprobará el próximo viernes en el Consejo de Ministros, tras lo que será remitido al Congreso de los Diputados para presentarlo "en los primeros días de abril".

Ampliación de la oferta de empleo público

El ministro ha avanzado que estos Presupuestos "deben contener una oferta de empleo público" para reducir la interinidad en la Administración y contribuir "al sostenimiento, al buen funcionamiento de los servicios públicos", aunque no lo ha detallado.

Montoro se ha mostrado "optimista con el beneplácito de las fuerzas políticas" con respecto a la aprobación de los Presupuestos y ha hecho un llamamiento "a la negociación" que ya se desarrolla con las formaciones políticas.

El ministro es así "suficientemente optimista" de que "conseguiremos con la buena voluntad de una parte de los grupos políticos" tener unos Presupuestos.

"Es fundamental que España tenga Presupuestos", ha defendido el ministro, para "consolidar la recuperación económica y la creación de empleo", así como para financiar "correctamente" las comunidades autónomas.

Apoyos políticos

El Gobierno ultima los apoyos con Ciudadanos, PNV, CC y Nueva Canarias para salvar los Presupuestos Generales del Estado de 2017, que serán aprobados por el Consejo de Ministros el 31 de marzo y podrían ser presentados en el Congreso los primeros días de abril para iniciar su tramitación.

No obstante, fuentes parlamentarias han asegurado que el primer debate presupuestario, correspondiente a las enmiendas a la totalidad, podría retrasarse hasta finales de abril o principios de mayo.

El Ejecutivo cuenta de momento con el respaldo de su socio Ciudadanos después de que su presidente, Albert Rivera, fuera claro al asegurar este fin de semana que en España "va a haber presupuestos gracias a Ciudadanos, no gracias al PSOE".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios