Borrar
David Rockfeller, en 2010.
El multimillonario financiero David Rockefeller muere a los 101 años

El multimillonario financiero David Rockefeller muere a los 101 años

Este conocido filántropo presidió durante años el Chase Manhattan Bank y era nieto de John D. Rockefeller, fundador de la empresa petrolera Standard Oil

COLPISA / AFP

Lunes, 20 de marzo 2017, 16:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El multimillonario financiero David Rockefeller ha fallecido este lunes a los 101 años en su domicilio de Pocantico Hills, en Nueva York (EE UU), según confirmó a varios medios de comunicación el propio portavoz de este influyente filántropo que era nieto de John D. Rockefeller, fundador de la empresa petrolera Standard Oil y de la llamada dinastía Rockefeller.

El conocido banquero presidió durante años el Chase Manhattan Bank y fue fundador de la Comisión Trilateral, creada en 1973 y considerada una de las organizaciones privadas más influyentes del mundo. Mientras tanto, en su labor filantrópica se calcula que regaló casi 2.000 millones de dólares durante toda su vida.

Su portavoz, Fraser Seitel, ratificó que Rockefeller había fallecido a primera hora de la mañana "tranquilamente durante su sueño" tras sufrir un ataque cardíaco en su residencia frente al neoyorquino río Hudson y junto a la antigua casa de su hermano Nelson, vicepresidente de EE UU bajo el gobierno de Gerald Ford. Esta residencia era uno de los cuatro hogares del multimillonario, cuya fortuna se estimaba en 3.300 millones de dólares a tenor de la última clasificación de la revista 'Forbes', publicada este mismo lunes.

Nacido el 12 de junio de 1915, David Rockefeller dirigió durante cerca de 35 años (hasta 1980) ese Chase Manhattan Bank, que se convirtió luego en el JP Morgan Chase. Gran viajero, se reunió con más de 200 jefes de Estado en cerca de 100 países, según su biografía oficial. El Chase fue el primer banco en abrir oficinas en Rusia y después en China continental. Así, David Rockefeller era una de las figuras más conocidas en el mundo de los negocios estadounidenses.

Él defendía la responsabilidad social de las empresas e impulsó al Chase a desempeñar un papel importante para ayudar a la ciudad de Nueva York a salir de la crisis fiscal que la arruinó en los años 1970. Incluso dos presidentes estadounidenses, el demócrata Jimmy Carter y el republicano Richard Nixon, le propusieron ser secretario del Tesoro, tal y como recordó el diario New York Times en su necrológica.

Ambas veces declinó la oferta, pues prefirió seguir los pasos de su abuelo y luego de su padre, erigiéndose también como un gran filántropo. Exalumno de Harvard, donó unos 25 millones a esta famosa universidad en 1994. En 2005, para su 90º cumpleaños, prometió cinco millones de dólares por año al neoyorquino Museo de Arte Moderno (MoMA).

Pero se comprometió a desembolsar sumas aún más importantes tras su muerte al MoMA, a la Universidad Rockefeller que lleva su nombre y a Harvard -unos 100 millones de dólares a cada uno-, según la revista especializada Inside Philanthropy. "Permaneció activo hasta el último minuto", ha subrayado Fraser Seitel, quien trabajaba con él desde 1970. "Vivía cada día al máximo", ha añadido.

Con su esposa Margaret, fallecida en 1996, David Rockefeller tuvo seis hijos, diez nietos y diez bisnietos. No obstante, ninguno de sus descendientes "ha alcanzado ni quizás aspirado a tener su estatura", según ha indicado el propio New York Times en su obituario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios