Borrar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Rajoy fía a la lluvia la bajada del precio de la luz

Rajoy fía a la lluvia la bajada del precio de la luz

El presidente asegura que el Gobierno no se plantea rebajar el término fijo de la factura y recuerda que el precio de la electricidad subirá unos 100 euros anuales respecto a 2016

agencias

Jueves, 26 de enero 2017, 10:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido que el Gobierno no va a bajar la parte fija de la factura de la luz, que estableció el Ejecutivo en la legislatura anterior, y ha fiado el descenso de la factura a que "va a llover" en los próximos días. En una entrevista en Onda Cero, Rajoy ha insistido en que la subida del recibo "afecta a más países" y ha señalado que el Ejecutivo está "vigilante" sobre el comportamiento de las eléctricas.

"Producir la electricidad con agua es mucho más barato, y con viento, también", ha asegurado. El presidente explica que el Gobierno no se plantea rebajar el término fijo de la factura y ha insistido en que el precio de la electricidad subirá, de media, respecto a 2016 unos 100 euros anuales (8 euros al mes), y ha atribuido este incremento a que el año pasado fue "excepcionalmente bueno" por la caída del precio del petróleo.

"En este momento estamos (con el precio de la luz) en niveles del año 2015, subirá este año con respecto a 2016, que fue un año excepcional, pero porque en las últimas fechas ha subido el precio del petróleo un 100% y ello afecta al precio de la electricidad", indicó Rajoy.

Además, ha apuntado que a España también le está afectando la "situación compleja" de las centrales nucleares en Francia y la falta de agua y energía solar de los últimos meses, aunque ha afirmado que esta situación va a empezar a mejorar con las próximas lluvias. Dicho esto, admitió que se trata de un tema "preocupante" que afecta "al bolsillo de los españoles y a la competitividad de las empresas".

Por otro lado y preguntado acerca de la subida del 0,25% de las pensiones, por debajo del cierre del IPC de 2016 (1,6%), Rajoy ha indicado que las pensiones han ganado poder adquisitivo en los últimos tres años y que este año el Gobierno se ha limitado a aplicar la ley de pensiones con arreglo a la recaudación que obtiene ahora la Seguridad Social. "Nunca hemos congelado las pensiones", ha subrayado.

Sobre la evolución de la inflación, ha atribuido el incremento hasta el 1,6% al cierre de 2016 a la subida del 100% del precio del petróleo el pasado año, y estimó que seguirá subiendo en los próximos dos o tres meses, para después estabilizarse y acabar este año en una tasa del 1,5%, porque el precio del petróleo no superará, "en ningún caso", los 60 dólares el barril de media.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios