Borrar
Benoît Cœuré, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, en una entrevista.
El BCE pide «unidad» al Eurogrupo para hacer frente a un periodo de incertidumbre global

El BCE pide «unidad» al Eurogrupo para hacer frente a un periodo de incertidumbre global

La institución reitera que aún dispone de munición para estimular la economía y defiende que no es el momento de hablar del fin de su programa de compra de activos

Europa press

Viernes, 20 de enero 2017, 18:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Banco Central Europeo (BCE) ha solicitado este viernes mayor "solidez y unidad" al conjunto de instituciones de la Unión Europea (UE) ante los "riesgos" que supone no otorgar una respuesta conjunta a amenazas como la incertidumbre global que generan el 'Brexit' y las políticas que aplicará la nueva Administración de Estados Unidos, entre otros acontecimientos.

En una entrevista en Davos con la cadena estadounidense CNBC, el miembro francés del Comité Ejecutivo del BCE, Benoît C½uré, ha alertado del "riesgo" que supone la falta de unidad en el Eurogrupo para defender unos intereses comunes ante una potencial amenaza para la zona euro. C½uré estima que con la "cantidad de riesgos" que afectan actualmente a la economía global -la incertidumbre sobre las políticas que implantará EE UU y el Brexit, entre otros- se hace necesario que el bloque comunitario actue con "unidad y fortaleza".

"Es un riesgo que los ministros, el Eurogrupo, no encuentren la fortaleza para unirse, para actuar como uno solo, si algo malo pasa en la eurozona", indica C½uré, que reconoce que esta es una de las "preocupaciones" de la institución presidida por Mario Draghi. El francés, uno de los seis miembros de la cúpula del principal organismo monetario europeo, propone, de este modo, trabajar "paso a paso" en favor de crear un "sentimiento de comunidad y de acción común". "Europa tiene que estar fuerte y unida", reitera.

"Tenemos trabajo por hacer, en términos de fortalecer la eurozona y en términos de movernos todos juntos en la misma dirección y esto es, pase lo que pase, lo que tienen que hacer los ministros [de la UE] y lo que tenemos que hacer nosotros", apostilla. Por otra parte, C½uré defiende que aún es "muy pronto" para debatir sobre el final o la reducción progresiva del programa de compras de activos del BCE.

Eleva pronósticos de inflación tras el repunte del petróleo

  • La brusca subida de los precios del petróleo tras el acuerdo de los países de la OPEP y otros productores para reducir su oferta de crudo a partir de enero de 2017 ha llevado al panel de expertos consultados por el Banco Central Europeo (BCE) a revisar al alza sus previsiones de inflación para la zona euro este año y el siguiente, según ha informado el banco central.

  • En concreto, los analistas prevén una subida de precios del 1,4% en 2017, dos décimas más de lo previsto anteriormente, mientras que la inflación se situará en 2018 en el 1,5%, una décima por encima de su pronóstico precedente. Asimismo, en 2019 la tasa de inflación de la zona euro será del 1,6%, aún por debajo del objetivo de estabilidad del BCE, que contempla un nivel "cercano, pero ligeramente inferior al 2%". "Estas revisiones al alza en el corto plazo pueden atribuirse en gran medida a los efectos de los mayores precios del petróleo, que, en cierta medida, ya se vieron reflejados en el dato preliminar de inflación de diciembre, publicado antes de realizar la encuesta", indicó el BCE.

  • Por su parte, los expertos consultados han mejorado en una décima su anterior pronóstico de crecimiento de la zona euro en 2017, que sube así hasta el 1,5%, mientras que mantienen, también en el 1,5%, la expansión prevista para 2018 y prevén que en 2019 este será igualmente el ritmo de crecimiento de la eurozona. De este modo, ante las mejores perspectivas de crecimiento e inflación, el panel de analistas ha mejorado sus pronósticos de paro en la zona euro, que sitúan en una tasa del 9,5% este año, frente al anterior 9,7%, mientras que para 2018 esperan un desempleo del 9,2%, una décima mejor de lo estimado previamente. En 2019, los expertos consideran que el paro bajará hasta el 8,9%.

Sin hablar de 'tapering'

"No lo hemos discutido todavía porque la inflación no es lo suficientemente firme", subraya el economista. En este sentido, los precios de la euozona repuntaron medio punto porcentual en el mes de diciembre, situando el índice interanual en el 1,1%, su nivel más elevado desde septiembre de 2013.

"Recortaremos los estímulos cuando tengamos que hacerlo, y todavía no es el momento", reitera C½uré sobre el programa de estímulos económicos, cuya vigencia se prolongó recientemente hasta finales de diciembre de 2017, lo que supone una inyección de 540.000 millones de euros adicionales a la economía de la zona euro.

Respecto a las presiones de Alemania, país que reclama el fin de los estímulos monetarios y unos mayores tipos de interés, C½uré reitera que el mandato del BCE persigue lograr una inflación sostenida que se sitúe en niveles cercanos al 2% en el conjunto de países de la eurozona.

Así, defiende la independencia del organismo ante las continuas presiones del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, para endurecer la política monetaria comunitaria. "Se que el señor Schäuble valora firmemente la independencia del BCE, por lo que no estoy preocupado", señala C½uré.

Praet defiende el margen para estimular la economía

Asimismo, en un discurso sobre el estancamiento secular publicado este viernes por la institución, Peter Praet, otro de los miembros del Comité Ejecutivo del BCE, ha defendido que los bancos centrales disponen de más margen de actuación para estimular la economía.

"Los límites teóricos se pueden superar en la práctica porque la economía es mucho más compleja de lo que los modelos pueden predecir", ha indicado Praet, que considera que el reciente crecimiento económico actual demuestra la eficacia de las medidas heterodoxas aplicadas por el BCE durante los últimos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios