Leonoticias

El BCE pide «unidad» al Eurogrupo para hacer frente a un periodo de incertidumbre global

Benoît Cœuré, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, en una entrevista.
Benoît Cœuré, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, en una entrevista. / Ilmars Znotins (AFP)
  • La institución reitera que aún dispone de munición para estimular la economía y defiende que no es el momento de hablar del fin de su programa de compra de activos

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Moda para hombre y mujer al mejor precio

Hasta 70%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

Lleva contigo a tus personajes favoritos

Las mejores marcas a los mejores precios

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Todo el menaje que necesitas al mejor precio!

Hasta 70%

Primeras marcas en menaje para el hogar

Hasta 70%

El Banco Central Europeo (BCE) ha solicitado este viernes mayor "solidez y unidad" al conjunto de instituciones de la Unión Europea (UE) ante los "riesgos" que supone no otorgar una respuesta conjunta a amenazas como la incertidumbre global que generan el 'Brexit' y las políticas que aplicará la nueva Administración de Estados Unidos, entre otros acontecimientos.

En una entrevista en Davos con la cadena estadounidense CNBC, el miembro francés del Comité Ejecutivo del BCE, Benoît Cœuré, ha alertado del "riesgo" que supone la falta de unidad en el Eurogrupo para defender unos intereses comunes ante una potencial amenaza para la zona euro. Cœuré estima que con la "cantidad de riesgos" que afectan actualmente a la economía global -la incertidumbre sobre las políticas que implantará EE UU y el Brexit, entre otros- se hace necesario que el bloque comunitario actue con "unidad y fortaleza".

"Es un riesgo que los ministros, el Eurogrupo, no encuentren la fortaleza para unirse, para actuar como uno solo, si algo malo pasa en la eurozona", indica Cœuré, que reconoce que esta es una de las "preocupaciones" de la institución presidida por Mario Draghi. El francés, uno de los seis miembros de la cúpula del principal organismo monetario europeo, propone, de este modo, trabajar "paso a paso" en favor de crear un "sentimiento de comunidad y de acción común". "Europa tiene que estar fuerte y unida", reitera.

"Tenemos trabajo por hacer, en términos de fortalecer la eurozona y en términos de movernos todos juntos en la misma dirección y esto es, pase lo que pase, lo que tienen que hacer los ministros [de la UE] y lo que tenemos que hacer nosotros", apostilla. Por otra parte, Cœuré defiende que aún es "muy pronto" para debatir sobre el final o la reducción progresiva del programa de compras de activos del BCE.

Sin hablar de 'tapering'

"No lo hemos discutido todavía porque la inflación no es lo suficientemente firme", subraya el economista. En este sentido, los precios de la euozona repuntaron medio punto porcentual en el mes de diciembre, situando el índice interanual en el 1,1%, su nivel más elevado desde septiembre de 2013.

"Recortaremos los estímulos cuando tengamos que hacerlo, y todavía no es el momento", reitera Cœuré sobre el programa de estímulos económicos, cuya vigencia se prolongó recientemente hasta finales de diciembre de 2017, lo que supone una inyección de 540.000 millones de euros adicionales a la economía de la zona euro.

Respecto a las presiones de Alemania, país que reclama el fin de los estímulos monetarios y unos mayores tipos de interés, Cœuré reitera que el mandato del BCE persigue lograr una inflación sostenida que se sitúe en niveles cercanos al 2% en el conjunto de países de la eurozona.

Así, defiende la independencia del organismo ante las continuas presiones del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, para endurecer la política monetaria comunitaria. "Se que el señor Schäuble valora firmemente la independencia del BCE, por lo que no estoy preocupado", señala Cœuré.

Praet defiende el margen para estimular la economía

Asimismo, en un discurso sobre el estancamiento secular publicado este viernes por la institución, Peter Praet, otro de los miembros del Comité Ejecutivo del BCE, ha defendido que los bancos centrales disponen de más margen de actuación para estimular la economía.

"Los límites teóricos se pueden superar en la práctica porque la economía es mucho más compleja de lo que los modelos pueden predecir", ha indicado Praet, que considera que el reciente crecimiento económico actual demuestra la eficacia de las medidas heterodoxas aplicadas por el BCE durante los últimos años.