Borrar
Nadal, en una rueda de prensa.
Nadal achaca al gas la subida de la luz e introduce más operadores para reducir los precios

Nadal achaca al gas la subida de la luz e introduce más operadores para reducir los precios

El ministro de Energía insiste en "extremar la vigilancia" sobre el sistema de costes y que la factura "se irá modulando" en función de la producción de renovables

José María Camarero

Jueves, 19 de enero 2017, 14:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ante la escalada de costes eléctricos de los últimos días, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha anticipado que su departamento actuará en el mercado del gas al considerar que es esta materia prima la que está provocando que el precio de la luz sea más caro por la necesidad que tienen las centrales de ciclo combinado de utilizarlo en su producción. Así lo ha indicado Nadal en una comparecencia de prensa en la que ha explicado que "aumentará la oferta, habrá más competencia y mejorarán los precios".

Para ello, Nadal ha anunciado que el ministerio obligará a las grandes compañías gasistas a presentar ofertas por un volumen determinado de gas en el mercado -Mibgas, para conseguir precios más competitivos y reducir el coste de la energía. El ministro ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que elabore una metodología para poder aplicar esta decisión.

Al mismo tiempo, Energía pondrá en marcha una nueva figura, la del creador de mercado de gas, que ya ha sido seleccionada mediante un concurso aprobado por el ministerio el pasado día 10, y que estará en vigor en los próximos días, también con el objetivo de abaratar el coste de esta materia prima. El gas ha sufrido un importante aumento de precios en las últimas semanas, como consecuencia de la escalada de costes internacionales, así como porque la entrada de buques en España se está realizando a unos costes que suponen el doble que lo habitual.

Y todo ello se destina para la producción de los ciclos combinados, unas centrales que sólo en el día de hoy aportan un 18% de las necesidades eléctricas del país, frente a la media del 11% de los últimos 12 meses. Hay mayor necesidad de que estas plantas trabajen a pleno rendimiento, ante la escasez de lluvias y vientos, que son los factores meteorológicos que impulsan la producción hidroeléctrica y eólica, respectivamente.

A pesar de la introducción de estas medidas gasistas, el ministro ha apuntado que también "es importante extremar la vigilancia" en varios puntos del mercado, aunque no ha querido inferir ningún tipo de "sospecha" sobre las compañías que operan diariamente en el 'pool'. En el caso de las propietarias de ciclos combinados, donde tienen obligación de almacenamiento de gas para usarlo cuando su actividad sea necesaria para respaldar el sistema, Nadal ha apuntado que el ministro está analizando "si esta normativa puede ser más exigente".

Álvaro Nadal también está esperando el informe de la CNMC sobre el comportamiento de los agentes que participan diariamente en el mercado de electricidad. "El sistema no es perfecto, pero hay que fiarse", ha indicado el ministro en su comparecencia. "La alternativa es el marco legal anterior a 1998, del que me fío menos que del actual", ha afirmado.

Después de anticipar ayer que, si continúan las actuales circunstancias la factura media podría subir 100 euros este año -unos ocho euros al mes-, Nadal ha indicado que "los precios se irán modulando con el tiempo", y ha insistido en que todo "dependerá de la producción de renovables". En cualquier caso, el precio de generación subirá mañana viernes hasta los 88 euros por megavatio/hora, otro récord desde finales de 2013, con la punta extrema a las ocho de la tarde, cuando se llegarán a pagar más de 98,5 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios