Borrar
Bañez, antes de una reunión.
La mayoría del Congreso convoca a Báñez urgentemente para hablar de las pensiones

La mayoría del Congreso convoca a Báñez urgentemente para hablar de las pensiones

«Es indignante que se apruebe un incremento de pensiones de 20 euros al año cuando la luz se va a encarecer 100», denuncia Ester Capella

EFE

Jueves, 19 de enero 2017, 12:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos los grupos parlamentarios del Congreso, a excepción del Partido Popular, han pedido que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, comparezca en la Comisión del Pacto de Toledo de forma urgente para explicar la revalorización de las pensiones en 2016 y el cierre de la Seguridad Social.

La Diputación Permanente, a falta de la votación, convocará a Báñez para que acuda al Congreso este mes con el fin de que explique el déficit con el que cerrará la Seguridad Social en 2016 y para que haga una previsión de la recaudación para este año. La petición de comparecencia proveniente del grupo parlamentario socialista ha sido apoyada por Ciudadanos, Unidos Podemos, ERC, PNV, el PDeCAT y UPN, y ha sido rechazada por el PP, que ha argumentado que los datos de cierre se conocerán en febrero.

La portavoz socialista en la Comisión del Pacto de Toledo, Mercè Perea, ha señalado que el Gobierno debe dar explicaciones "urgentemente" sobre la revalorización de las pensiones del 0,25 % en 2016 cuando el IPC ha aumentado más y los datos macroeconómicos son positivos. Ha pedido "transparencia" al Gobierno para rendir cuentas en el Congreso ante el déficit de más de 18.000 millones de euros que tendrá la Seguridad Social a cierre de 2016 y ha puntualizado que "urge adoptar medidas".

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha apoyado la convocatoria de Báñez porque tanto las pensiones como los ingresos de la Seguridad Social preocupan y "es bueno que los ciudadanos tengan información de primera mano". También, el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha lamentado que los pensionistas hayan perdido poder adquisitivo en 2016 al ver una subida de las pensiones del 0,25 %, inferior a la inflación, y ha criticado que esta alza se produzca cuando ha aumentado el número de cotizantes más que hace cinco años. "La Seguridad Social ingresa menos porque hay menos calidad en el empleo", ha puntualizado al tiempo que ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "romper la hucha de las pensiones", que previsiblemente -ha dicho- no podrá pagar las extras de julio y diciembre de este año.

El diputado del PNV Mikel Legarda ha recordado que es el cuarto año que se aplica el índice mínimo de revalorización de las pensiones y así justifica la comparecencia "urgente" de la ministra, mientras que la diputada de ERC Ester Capella ha calificado de "indignante que se apruebe un incremento de pensiones de 20 euros al año cuando la luz se va a encarecer 100 euros, y sin contar con el encarecimiento de la cesta de la compra".

Desde el Grupo Mixto, el diputado del PDeCAT Carles Campuzan ha afirmado que la inflación lleva una senda que marcará el empobrecimiento paulatino de los pensionistas y ante este riesgo no tienen capacidad de respuesta. "Sí o sí el incremento de la inflación les hará más pobres", ha recriminado al Gobierno, mientras el diputado de UPN Jesús Alli ha señalado que es "democrático" que el Gobierno "rinda cuentas" en el Congreso y ha puntualizado que las pensiones es una preocupación para la mayoría de la población.

La portavoz del PP en el Pacto de Toledo, Carolina España, ha indicado que el índice de revalorización es una recomendación del Pacto de Toledo y ha recordado que el IPC medio anual ha sido del -0,2 % con lo que habría supuesto un incremento de 1.000 millones de euros las ganancias de poder adquisitivo. "Unos miran el IPC de Noviembre, otros el de Diciembre, de final de año, pero si tomamos como referencia la media anual, el IPC ha sido del -0,2 %", ha dicho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios