Borrar
Sede de Inditex en Arteixo, Galicia.
Los Verdes acusan a Inditex de eludir el pago de 600 millones en impuestos

Los Verdes acusan a Inditex de eludir el pago de 600 millones en impuestos

La empresa gallega asegura tener una política de "máxima responsabilidad fiscal" en sus 93 mercados y cree que el informe parte de premisas "equivocadas"

colpisa / agencias

Jueves, 8 de diciembre 2016, 12:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo de los Verdes en la Eurocámara han acusado este jueves al grupo textil Inditex de eludir el pago de cerca de 600 millones de euros en impuestos en los últimos cinco años entre 2011 y 2014 gracias al diseño de una ingeniería fiscal "agresiva".

"Inditex se ha ahorrado al menos 585 millones de euros en impuestos en los últimos cinco años (2011-2014) utilizando técnicas de elusión de impuesto de sociedades agresivas, principalmente en Países Bajos, Irlanda y Suiza", concluye el grupo de los Verdes en el informe que han presentado este jueves en rueda de prensa en la Eurocámara.

La investigación de los Verdes estima que el desvío del pago de regalías a Países Bajos por el grupo español le ha costado a España 218 millones en ingresos fiscales no recaudados, 25 millones a Alemania, 57 millones a Italia, 76 millones a Francia, así como 20 millones a Grecia, mientras que Reino Unido ha perdido 22 millones de libras esterlinas, 18 millones a Bélgica y 6 millones de Austria.

Según el informe, Inditex ha pagado regalías a una filial holandesa donde sólo pagaba el 15% de impuestos, pese a que dicha filial obtuvo 3.700 millones de euros en ingresos entre 2011 y 2014 y un ingreso neto de 1.700 millones y apenas empleaba a 203 empleados en 2014.

En el caso de Irlanda, el grupo ecológico de la Eurocámara acusa a Inditex de utilizar filiales irlandesas fundamentalmente dedicadas a actividades financieras como préstamos y seguros y una filial de comercio electrónico, que apenas pagan un 12,5% del impuesto de sociedades o un tipo del cero por ciento por las ganancias de capital, pese a sus "enormes" beneficios en el país.

«Máxima responsabilidad fiscal»

Inditex pagó en España 2.200 millones de euros por el impuesto de Sociedades entre 2011 y 2015, lo que representa más del 2% del total de recaudación por este concepto, según ha informado la compañía a raíz de la presentación del informe 'Tax Shopping: Exploring Zara's Tax Avoidance Business'.

En este periodo, la compañía gallega, que ha asegurado tener una política de "máxima responsabilidad fiscal" en todos los mercados en los que opera, ha contribuido al impuesto de Sociedades de los países en los que se encuentra con más de 4.400 millones de euros.

Inditex ha afirmado que cumple "escrupulosamente" con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está presente. La tasa fiscal del grupo entre 2011 y 2015 se ha situado entre el 22% y el 24% como consecuencia de niveles de imposición muy diferenciados en las distintas jurisdicciones en las que desarrolla su actividad.

Asimismo, la firma gallega ha subrayado que las operaciones entre sociedades del Grupo son auditadas con regularidad por las autoridades fiscales de cada uno de estos países.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios