Borrar
Pierre Moscovici.
Moscovici asegura que Bruselas «no se la juega» al proponer estímulos fiscales para la eurozona

Moscovici asegura que Bruselas «no se la juega» al proponer estímulos fiscales para la eurozona

"El Fondo Monetario Internacional y la Organización Europea para la Cooperación y el Desarrollo han instado a los países con margen fiscal a que lo usen para impulsar la demanda", ha escrito el comisario europeo de Asuntos Económicos

EFE

Domingo, 4 de diciembre 2016, 14:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha dicho este domingo que la Comisión Europea "no se la está jugando" al proponer una expansión fiscal para la eurozona en 2017, un plan que genera oposición en varios países y que se discutirá por primera vez mañana en el Eurogrupo.

"La Comisión no está de ningún modo jugándosela al defender una posición fiscal positiva. El Fondo Monetario Internacional y la Organización Europea para la Cooperación y el Desarrollo han instado a los países con margen fiscal a que lo usen para impulsar la demanda", escribió Moscovici en su blog. El político socialista subrayó que "la prioridad política predominante en este momento es apoyar el crecimiento" e incidió en que esto debe hacerse con políticas "monetarias, fiscales y estructurales" y que "la eurozona debe hacer su parte" de este esfuerzo.

El comisario se anticipa así a la discusión que se abrirá mañana en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) sobre la recomendación de Bruselas de aportar un estímulo fiscal en el área del euro de hasta 50.000 millones de euros (un 0,5 % de su PIB) en 2017, que debería venir de aquellos países con mejor situación fiscal, lo que apunta en especial a Alemania y Holanda.

Moscovici defendió que la propuesta busca también "distribuir mejor el esfuerzo fiscal entre los miembros de la eurozona" ya que, dijo, "se da la paradójica situación de que aquellos que no tienen espacio fiscal quieren usarlo, mientras que los que lo tienen no quiere hacerlo". En este sentido subrayó que la Comisión "ha dejado claro" que los países que aún tienen altos niveles de déficit o deuda tendrán que seguir respetando sus compromisos, mientras que aquellos con superávit "deberían ser animados a utilizar estos recursos para impulsar la demanda interna y, sobre todo, la inversión".

Moscovici recalcó que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento -las normas de disciplina fiscal comunitarias- ha permitido reducir el déficit desde 2011, pero incidió en que es "asimétrico, con herramientas potentes para empujar a la consolidación pero no a la expansión". Es la primera vez que Bruselas propone una posición fiscal conjunta para toda la eurozona, ya que hasta ahora su labor en materia fiscal, a falta de una política común, se limita a evaluar las actuaciones nacionales y dar recomendaciones individuales. La idea genera reticencias entre ciertos socios, y el presidente del Eurogrupo y ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, ya advirtió esta semana de que "entre la recomendación de una expansión fiscal y mantener las reglas y la trayectoria fiscal que emana del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, hay una cierta tensión".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios