Leonoticias

vídeo

Fátima Báñez. / Fernando Alvarado (Efe) I Atlas

Báñez asegura que nadie a jornada completa cobra menos de 655 euros

  • "Sería ilegal y si no es así le invito a denunciarlo", responde la ministra de Empleo a Alberto Garzón, quien ha insistido en que la reforma laboral ha servido para que la precariedad se extienda

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado hoy en el Pleno del Congreso que "ningún trabajador a jornada completa cobra por debajo del salario mínimo (655,2 euros al mes) porque sería ilegal y si no es así le invito a denunciarlo", le ha dicho al diputado de IU Alberto Garzón.

Báñez, que ha respondido así en la sesión de control a una pregunta de Garzón sobre la precariedad laboral y las soluciones que tiene pensadas el Gobierno, ha insistido en que en España una persona que trabaja ocho horas al día cobra como mínimo 655 euros "y si alguien ingresa 300 euros al mes es porque tiene ingresos tributarios, trabaja sólo algunos días al mes o tiene ingresos o rentas por esa cantidad". Por tanto, Báñez ha pedido rigor para no confundir las encuestas de salarios con las encuestas de ingresos tributarios.

La ministra ha añadido que los salarios en España se deciden en la negociación colectiva, entre empresas y trabajadores, y por ello ha exigido "respeto a la negociación colectiva" que se celebra estas semanas entre sindicatos y patronal para fijar la subida salarial de 2017.

"Desguazar" el empleo

Por su parte, Garzón ha insistido en que la reforma laboral sirvió para "desguazar" el empleo y para que la precariedad se extienda. Según Garzón, uno de cada tres españoles ingresa menos de 300 euros pero, además, "los proyectos de vida se están quebrando" con las políticas económicas del PP. A juicio de Garzón, "hoy en España es fácil distinguir a un crío de clase popular con otro de clase alta. Sólo hay que mirarle los dientes".

Garzón se ha referido así a cómo muchas familias no tienen capacidad para pagar las ortodoncias y todo lo que no está cubierto por la Seguridad Social, "por ingresar, con suerte, 300 euros al mes". Por ello y a juicio del diputado, las reformas del Gobierno recortan salarios y recortan vidas.

En la sesión de control, la ministra también ha respondido a una pregunta del diputado del PP José Ignacio Echániza sobre tarifa plana de 50 euros para autónomos. Sobre este colectivo, Báñez ha comprometido el apoyo del Gobierno y ha recordado que la tarifa de 50 euros se ha ampliado de seis a doce meses pero, además, los autónomos protagonizarán las primeras leyes de la legislatura.

Futuro de las pensiones

Báñez también ha respondido a una pregunta de la diputada socialista Patricia Blanquer sobre cómo piensa el Gobierno afrontar el déficit de la Seguridad Social para garantizar el pago de las pensiones. En este sentido, la ministra ha ratificado que las pensiones están garantizadas en el medio y largo plazo y ha dicho que se queda con "lo bueno de ayer" tras la Comisión del Pacto de Toledo, es decir, "con el diálogo constructivo y la mano tendida" a todos los grupos políticos para mantener y mejorar el modelo de pensiones. Báñez ha insistido en trasladar un mensaje de tranquilidad y confianza a los pensionistas y ha pedido al PSOE que se sume a este compromiso.

Mientras, la diputada socialista ha reconocido que el sistema público de pensiones es fuerte, lo que no está reñido con que, en su opinión, el Gobierno lo ha debilitado. Blanquer ha acusado al Gobierno de fomentar la parcialidad y conseguir que los trabajadores y los pensionistas sean cada vez más pobres y ha instado a Báñez a rectificar la reforma laboral, dejar "en paz" las pensiones de viudedad, no financiar las reducciones y tarifas con la Seguridad Social y, sobre todo, generar empleo de calidad.