Borrar
Cuadro de contadores electricos.
Facua denuncia que las tarifas del mercado libre encarecen el recibo de la luz un 26%

Facua denuncia que las tarifas del mercado libre encarecen el recibo de la luz un 26%

La organización de consumidores alerta de que los usuarios se sienten "engañados" por las campañas publicitarias

CECILIA CUERDO

Martes, 22 de noviembre 2016, 13:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las ofertas que las compañías electricas realizan a los usuarios del mercado libre pueden acabar encareciendo el recibo hasta un 26,2%, según ha denunciado Facua-Consumidores en Acción. La organización ha comparado el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) de los ocho mayores grupos eléctricos, la tarifa semiregulada que tienen la mayoría de hogares. En todos los casos, concluyen, ésta es la tarifa más económica, y el resto de ofertas encarecen el recibo.

Las compañías estudiadas son Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, Viesgo, Holaluz, Podo, Som Energía y EDP Energía. La tarifa más cara es la Tarifa Estable Luz de Gas Natural Fenosa, con la que un usuario medio (4,4 kW de potencia contratada y 366 kWh de consumo mensual) paga 83,15 euros al mes (impuestos indirectos incluidos), nada menos que un 26,2% por encima de los 65,90 euros que representa el recibo al aplicar el PVPC medio que ha estado vigente entre enero y octubre.

Este aumento a contratar ofertas del mercado libre se nota incluso en los recibos de los usuarios con derecho al bono social. En Gas Natural Fenosa, la factura llega a encarecerse nada menos que el 68,2% sobre la de un usuario medio con bono social, que paga 49,43 euros, según las las tarifas vigentes publicadas entre enero y octubre.

Las tarifas analizadas de las dos principales compañías del sector también son mucho más caras que el PVPC. Endesa One Luz, que se presenta en su publicidad como probablemente las mejores tarifas del mercado para lograr las facturas de energía más económicas supone un encarecimiento del recibo del 14,4% para el usuario medio: 75,38 euros al mes frente a los 65,90 euros con PVPC. Con Conect@ Luz, de Iberdrola, la factura mensual asciende a 75,78 euros, un 15,0% más cara.

Por su parte, la oferta de Viesgo (Tarifa de luz 100% online) representa un recibo de 71,96 euros para el usuario medio (un 9,2% más caro que con el PVPC). La de Holaluz (Tarifa de Luz Un Precio Pago Sin Sorpresas) supone 75,00 euros (+13,8%). La tarifa de Podo (Fijo), 72,62 euros (+10,2%). La de Som Energía (Tarifa 2.0A Som sin discriminación horaria), 77,79 euros (+18,0%). En cuanto a EDP Energía (Fórmula luz con factura electrónica), supone 74,44 euros al mes (+13,0%).

Engaños de las campañas publicitarias

Desde Facua advierten de que la inmensa mayoría de usuarios que abandonan el PVPC lo hacen engañados por las campañas publicitarias de las eléctricas y las mentiras de sus comerciales, que hacen creer que sus ofertas son más ventajosas que el PVPC, de ahí que reclamen a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que investigue este fraude masivo y aplique multas contundentes a las compañías.

Entre otros ardides, la organización señala que las compañías confunden a los usuarios anunciando descuentos en el término de potencia o el de energía que no se aplican sobre el PVPC, sino sobre tarifas mucho más caras, o que están condicionados a la contratación de otros productos. También hay tarifas que se limitan al primer año, para hinchar aún más los recibos a partir del segundo. Además, Facua recuerda que no existen tarifas planas en el sector eléctrico y lo que se oferta con ese nombre es un fraude.

La asociación alerta también de las prácticas fraudulentas en las que incurren los comerciales de las grandes eléctricas, que acuden a los domicilios de los usuarios para ofrecerles descuentos de forma engañosa o hacerles creer que vienen de su misma compañía para una simple comprobación de datos. Cada vez son más los casos de falsificaciones de contratos recibidos en FACUA, donde el sector eléctrico es ya el tercero más denunciado por los consumidores, lamentan. .

Además, estos contratos recortan derechos de los usuarios y eliminan obligaciones impuestas a las eléctricas en distintos apartados de la normativa del sector que sólo afecta al PVPC. FACUA viene reivindicando al Gobierno que cambie la legislación para evitar esta situación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios