Borrar
Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado.
Rajoy, dispuesto a estudiar la eliminación del tope máximo de cotización de los salarios más altos

Rajoy, dispuesto a estudiar la eliminación del tope máximo de cotización de los salarios más altos

Ha coincidido en otras iniciativas de Podemos, como garantizar la sostenibilidad del sistema, y ha afirmado que "se puede estudiar" la iniciativa de suprimir los regímenes especiales de cotizaciones para nuevas afiliaciones

colpisa / agencias

Martes, 22 de noviembre 2016, 02:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este martes que se puede hablar sobre algunas propuestas de pensiones realizadas por Podemos, como la eliminación del tope máximo a la cotización de los salarios más altos, la financiación de algunas pensiones vía impuestos o la supresión de regímenes especiales de cotización para nuevas afiliaciones a la Seguridad Social.

Así lo ha señalado en su intervención en el primer Pleno del Senado de la XII legislatura, en el que ha sido recibido con una gran ovación por parte de la bancada popular y ha respondido a una pregunta del senador de Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ramón Espinar, que se estrenaba en el pleno, sobre los planes del Gobierno para garantizar y hacer sostenible el sistema público de pensiones.

Rajoy ha afirmado que el Gobierno da la "máxima prioridad" a mantener y fortalecer el sistema público de pensiones, para lo que marca dos vías de trabajo: el diálogo social con los sindicatos y las organizaciones empresariales y la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, que ha iniciado este martes sus trabajos con la comparecencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

En su primera intervención en el Senado tras ser nombrado de nuevo presidente del Gobierno, Rajoy ha dado la "bienvenida" a la disposición manifestada por Podemos a colaborar para garantizar la viabilidad del sistema de pensiones, algo que le parece además "necesario", si bien ha rechazado algunas de las propuestas del programa electoral de la formación morada, como fijar la edad de jubilación en los 65 años, la indexación de las pensiones o la supresión de los beneficios fiscales para los que realizan su propio fondo de pensiones.

Sin embargo, ha coincidido en otras iniciativas, como garantizar la sostenibilidad del sistema, y ha afirmado que "se puede estudiar" la iniciativa de suprimir los regímenes especiales de cotizaciones para nuevas afiliaciones. También ha dicho estar "de acuerdo" en aumentar las pensiones no contributivas "si los recursos lo permiten", y ha afirmado que "sin duda alguna se puede hablar" sobre la propuesta de eliminar el tome máximo a las cotizaciones de los salarios más altos.

De igual forma, ha indicado que la posible financiación de las pensiones contributivas a través de impuestos es "un tema opinable y discutible", si bien ha recordado que una parte importante del sistema de pensiones, entre las que se encuentran las no contributivas, ya se financian a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Gasto en pensiones

Asimismo, ha defendido que el Fondo de Reserva está para su uso "en los momentos de dificultad", como en el último año tras la pérdida de 3,5 millones de cotizantes en los últimos años, y ha abogado por "crear empleo" para no tener que recurrir a dicho fondo y que se dote con más recursos.

El presidente del Gobierno ha recordado que en la actualidad se pagan 14 millones de pensiones, de los que 9,5 millones son pensionistas, con una pensión media ligeramente superior a los 1.000 euros mensuales y a los 1.400 euros mensuales en el caso de los que se incorporan al sistema, lo que en conjunto supone el 26,7% del gasto público total español.

No obstante, ha defendido que tras cinco años de recesión, la baja inflación "ha permitido mantener el poder adquisitivo", si bien entre 2007 y 2015 los ingresos han caído en 29.0009 millones, mientras que el gasto se ha incrementado en 28.000 millones. "El gasto en pensiones va aumentar mucho en el futuro, la esperanza de vida por fortuna cada vez es mayor ya que España es el segundo país con mayor esperanza de vida, por detrás de Japón y las pensiones serán más elevadas", ha augurado.

Por ello, ha marcado como las dos vías de trabajo para conseguir mantener el sistema público de pensiones la creación de empleo, a través de una política económica que contribuya a ello, y trabajar en la mesa del diálogo social y en la Comisión del Pacto de Toledo para "hacer las reformas necesarias" para garantizar el sistema.

"Tenemos que seguir haciendo reformas en el futuro para mantener y mejorar las pensiones", ha insistido Rajoy, quien ha subrayado algunas medidas ya introducidas, como el factor de sostenibilidad, la revalorización o la compatibilización de una pensión con un empleo, sobre la que ha recordado a Espinar que "ya está en vigor".

"Lo que procede no es criticar" las medidas sobre el sistema de pensiones que se encaminaron a mantenerlo y sí aportar ideas para afrontar el futuro", ha apostillado.

Podemos denuncia la pérdida de poder adquisitivo

Por su parte, el senador y secretario general de Podemos Madrid, Ramón Espinar, ha reprochado a Rajoy la falta de "novedad en su discurso" y ha criticado la "pérdida de poder adquisitivo" de los pensionistas después de desligar la cuantía de la prestación del IPC.

"El principal problema de las pensiones es un problema del modelo productivo", ha añadido Espinar, quien también ha abogado por un modelo económico en el que "quienes más ingresan, paguen impuestos".

En materia de empleo, Espinar ha asegurado que pese a que exista una mayor creación de empleo neto, "hay menos cotizantes en la Seguridad Social", además de alertar de una "precarización" de las pensiones. "No crean empleo, reparten precariedad", ha apostillado Espinar.

Por último, el senador de Podemos ha defendido la apuesta por un modelo productivo "fundamental" que sea capaz de garantizar las pensiones. "En nuestro modelo, la democracia va a acompañada derechos sociales", ha recalcado Espinar, quien ha concluido aseverando que "el cambio en nuestro país ya es una realidad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios