Borrar
Un grupo de jubilados, charlando en un banco.
Los españoles quieren jubilarse a los 61 años y cobrar 1.245 euros al mes

Los españoles quieren jubilarse a los 61 años y cobrar 1.245 euros al mes

Esto supone que desean retirarse cuatro años antes de lo estipulado y ganar 200 euros más que la pensión media actual

Lucía Palacios

Martes, 15 de noviembre 2016, 14:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A los españoles el tema de las pensiones les preocupa y bastante. Y no es de extrañar si se tiene en cuenta que, además de la incertidumbre que genera la viabilidad del propio sistema, las expectativas no coinciden con los hechos. Así, los trabajadores muestran su preferencia por jubilarse a los 61, cuatro años antes que la edad fijada en la actualidad (que se sitúa en 65,4, pero con el horizonte de retirarse a los 67 cada vez más cerca), y con una pensión media de 1.245 euros, es decir, 200 euros superior a la jubilación media actual, que en septiembre alcanzó los 1.046,28 euros mensuales. Ésta es una de las conclusiones que se desprende de la IV Encuesta BBVA sobre la Jubilación y los Hábitos de Ahorro presentada este martes.

"Para hacer sostenible el sistema de alguna manera hay que retrasar la edad de jubilación y, sin embargo, la gente no desea jubilarse antes", ha explicado David Carrasco, director del Instituto BBVA de pensiones, durante la rueda de prensa. Y es que, según el estudio -que se ha basado en más de 3.000 encuestas-, solo uno de cada tres trabajadores está conforme con poner fin a su carrera laboral a los 65 años y seis de cada diez desearía hacerlo antes. Es preocupante además el elevado porcentaje de aquellos a los que les gustaría retirarse entre los 51 y los 60 años: prácticamente la mitad de los encuestados, mientras que apenas un 2% desearía continuar trabajando más allá de los 67. De cualquier modo, solo uno de cada tres españoles considera que podrá jubilarse a la edad a la que le gustaría.

Pero no solo con la edad están los trabajadores disconformes, sino que la cantidad a percibir también parece ser motivo de insatisfacción. En este aspecto, más de la mitad de los entrevistados considera que su pensión pública será insuficiente para vivir sin aprietos y calculan que para ello necesitarían unos 1.245 euros al mes, lo que supone prácticamente 200 euros más que la media actual. En este aspecto, las mujeres se muestran más preocupadas que los hombres debido a que su participación en el mercado laboral ha sido menor y, por tanto, acumulan menores derechos de pensión, tal y como explicó Carrasco.

Lo curioso es que tres de cada cuatro españoles piensa que perciben menos pensión de lo que han cotizado como trabajadores, "algo que nada tiene que ver con la realidad", tal y como ha asegurado el experto, que ha argumentado que un año de cotizaciones cubre 3 meses y medio de una pensión, por lo que para pagar una pensión equivalente al salario durante 20 años (esperanza de vida media tras la jubilación) un trabajador debería cotizar entre 60 y 70 años, cuando de media se cotizan menos de 40 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios