Borrar
Embutidos Fermín, en su acto de presentación en Estados Unidos, con el cocinero José Andrés.
Pymes de Castilla y León venden galletas, vino, jamón y maquinaria en el país de Donald Trump

Pymes de Castilla y León venden galletas, vino, jamón y maquinaria en el país de Donald Trump

Tras el gran incremento de los últimos años, Estados Unidos se ha erigido en el noveno destino de las exportaciones de la comunidad

Ángel Blanco Escalona

Miércoles, 9 de noviembre 2016, 12:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los consejos e incentivos por parte de las administraciones, las instituciones y las organizaciones empresariales para que las pymes diversifiquen el destino de exportaciones y apuesten por nuevos mercados han dado buen resultado en el caso de Estados Unidos, que en los últimos tiempos ha ganado peso y cuota en el comercio exterior de las compañías de Castilla y León. En poco más de año y medio, el país que va a gobernar Donald Trump ha pasado de ser el décimo quinto destino comercial de los productos de la región a convertirse en el noveno, con el doble de cuota y un incremento en volumen de más del 70%.

Las exportaciones de las empresas de Castilla y León a EE UU acumulan hasta agosto de 2016 ya más que en todo 2015. Ascienden a 262,89 millones de euros, el 56% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando totalizaron de enero a diciembre 246,31 millones. Ya en 2015 registraron una crecimiento del 67,1% con respecto al ejercicio anterior. El año pasado, el gigante norteamericano fue el 12º país que más exportaciones de la comunidad recibió, el 1,6% del total. En lo que va de 2016 ya acumula una cuota del 2,5%. EE UU es, después de los de la UE y Turquía, el siguiente país donde más venden las empresas de la región.

El próximo presidente de EE UU ha desplegado durante su campaña un discurso proteccionista y de defensa del 'Made in America', contrario a la apertura comercial que tanto ha beneficiado a las empresas que se han instalado allí, entre ellas las españolas. Con todo, hay también una creencia latente de que muchas de las bravatas del candidato republicano no llegarán al final a ser puestas en práctica, ya que se lo impedirá el control institucional. Por otro lado, Trump ha amenazado con gravar, especialmente, todo lo que llegue procedente de China y de México. Otra cosa será la dimensión que tenga el impacto de la incertidumbre acerca de cuáles serán sus medidas concretas una vez que ocupe la Casa Blanca, así como la reacción de los mercados bursátiles a sus decisiones.

Más de la mitad del total autonómico lo empaquetan este año las empresas de León, con un valor de sus exportaciones de 140,43 millones y un incremento anual del 180%. Más espectacular aún es el aumento de las compañías sorianas, con el 478%, hasta un total de 3,2 millones. Burgos ha exportado, hasta agosto, 73,83 millones, el 8,6% más y tanto Valladolid como Salamanca superan los 15 millones, si bien con descensos con respecto al año pasado.

Más en detalle

Si en 2015 fueron 1.219 empresas las que llevaron sus productos y servicios al otro lado del océano, al país de las barras y estrellas, 131 más que en 2014, en los ocho primeros meses del presente año ya son 1.004, el 5,4% más que en el mismo periodo del pasado. En este ejercicio, tienen la consideración de exportadoras regulares (han vendido en el país los cuatro últimos años consecutivos) 406, es decir el 40% del total. Por otro lado, solo 164 de las empresas de Castilla y León que exportan a EE UU, el 16% del total, venden allí más de 50.000 euros, lo que da una idea de la fuerte apuesta de las pymes por el mercado estadounidense.

Los sectores que más intereses comerciales tienen en EE UU son el agroalimentario, el de bebidas, los bienes de consumo y los productos industriales y tecnológicos. Castilla y León vende en los 50 estados jamones, vinos con DO, galletas, volframio, productos farmacéuticos (cortisona anticonceptivos, espermicidas, etc), preparados capilares y lacas, piezas de caucho, metal y de otros tipos para coches, alfombras, máquinas para preparación de comidas, conductores eléctricos, entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios