Borrar
Logo de Moody's.
Moody's desconfía del cumplimiento del déficit por parte de España

Moody's desconfía del cumplimiento del déficit por parte de España

Alerta de que la falta de una mayoría clara del Ejecutivo, junto a la naturaleza "fragmentada" del Parlamento, dificultará la implementación de reformas

EFE

Lunes, 7 de noviembre 2016, 12:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Moody's ha alertado hoy de que el nuevo Gobierno va a encontrar problemas para implementar reformas, lo que tendrá un impacto negativo en su perfil crediticio, al tiempo que muestra "poca confianza" en que España alcance los objetivos de déficit pactados con la CE para este año y siguientes.

Según un informe remitido hoy por la agencia de calificación de riesgos, la falta de una mayoría clara del Ejecutivo, junto a la naturaleza "fragmentada" del Parlamento, son "importantes escollos" para dar solución a la "debilidad estructural" de las finanzas públicas españolas.

Asimismo, según la vicepresidenta de Moody's y coautora del informe, Sarah Carlson, será complicado que el Gobierno tenga un apoyo legislativo y popular para llevar a cabo las reformas necesarias en aspectos como un control más efectivo sobre las finanzas regionales, y un menor gasto sanitario y de la Seguridad Social. Por ello "cabe la posibilidad de otra ronda de elecciones anticipadas", concluye.

Examen "clave"

Moody's recuerda que España ha incumplido "repetidamente" sus objetivos de déficit, y no cree que lo consiga con el 4,6% del PIB pactado para este año con la CE. Para los siguientes ejercicios, el presupuesto para 2017 será el primer examen "clave" del nuevo Ejecutivo, afirma, y recuerda que son necesarias medidas con un efecto estructural del 0,5% del PIB (5.000 millones) tanto en 2017 como en 2018. A juicio de la agencia, la deuda pública se estabilizará en torno al 100% en 2017, y sólo empezará a declinar en los siguientes ejercicios.

Para Moody's, la economía española aún no ha notado materialmente los efectos de la incertidumbre política, gracias a su recuperación cíclica. No obstante, considera que este momento favorable se debilitará el año que viene (entre otros motivos señalan la incidencia del 'Brexit'), y prevé que el PIB se ralentice desde el 2,9% en 2016 al 2% en 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios