Borrar
El equipo directivo de BBVA Research, en la presentación de hoy.
BBVA eleva aún más, al 3,3%, el crecimiento de España para este año

BBVA eleva aún más, al 3,3%, el crecimiento de España para este año

El servicio de estudios de la entidad advierte de los efectos que tendrá el cambio en el Impuesto de Sociedades en términos de inversión empresarial ante lo que recomienda "eliminar la incertidumbre fiscal" para cumplir con el déficit

José María Camarero

Lunes, 7 de noviembre 2016, 13:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La economía española continúa imparable, no solo cumpliendo con las expectativas sino incluso superando las mejores previsiones que los expertos habían pronosticado en los últimos meses. El Producto Interior Bruto (PIB) crecerá durante 2016 hasta el 3,3%, según el análisis periódico que BBVA Research ha presentado hoy. Estas conclusiones mejoran los propios cálculos que los expertos de la entidad habían anticipado este mismo verano.

En cualquier caso, anticipa que existen toda una serie de factores que harán que el crecimiento de la demanda doméstica y las exportaciones "se modere" en 2017, lo que implicará que el crecimiento actual de la economía -superior al 3%- se sitúe en el entorno del 2,5%, en cualquier caso por encima de sus últimas previsiones. Para evitar consecuencias negativas sobre el país, desde la entidad recomiendan "la disminución de la incertidumbre política y la implementación de medidas ambiciosas" para mejorar el crecimiento.

El consumo interno sigue siendo el motor que fortalece la evolución económica de España, porque el banco estima que el gasto doméstico alcance un crecimiento del 3,3% para finales de año, en línea de lo previsto en septiembre, aunque de cara al próximo ejercicio este epígrafe mejorará un 2,3%, tres décimas más de lo que se esperaba hace dos meses. Esta fortaleza sigue contando con algunos de los vientos de cola que han beneficiado la economía en los últimos años. Por un lado, la política monetaria del BCE, que seguirá teniendo un impacto positivo; así como una política fiscal "más expansiva de lo anticipado", señala el informe de BBVA Research.

Margen para cambiar impuestos

Parte del análisis de la evolución del país se centra precisamente en las medidas de corte tributario que puede llevar a cabo el Gobierno para hacer frente al déficit público. El responsable de análisis macroeconómico de la firma, Rafael Doménech, ha indicado que "hay margen para hacer un cambio en el sistema tributario y en la estructura fiscal sin necesidad de aumentar la presión fiscal".

Sin embargo, la entidad considera que medidas como la modificación del régimen de pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades en vigor desde octubre "tendrá efectos negativos en la economía". El principal de todos ellos será "un aumento en la incertidumbre política tributaria que disminuirá el nivel de inversión a largo plazo". Doménech ha insistido en que "introduce una innecesaria" inestabilidad sobre "cómo funciona el sistema fiscal".

En cualquier caso, el servicio de estudios del banco reconoce en su informe que este cambio en el tributo que grava las ganancias empresariales sí "ayudará a reducir el desequilibro de las cuentas públicas", pero lo hará sólo a corto plazo. Desde BBVA Research insisten en que "es necesario realizar el ajuste necesario para cumplir con el objetivo de déficit pactado para 2017". La entidad anticipa que el descuadre de las cuentas públicas representa en estos momentos un 5% del PIB; que a finales de año previsiblemente bajará al 4,6% comprometido con Bruselas; pero que en 2017 finalizará en el 3,6% frente al 3,1% estimado inicialmente por la Comisión. El estudio reconoce que "la incertidumbre sobre política económica podría seguir restando alrededor de 0,5 puntos porcentuales al crecimiento durante el presente bienio" de 2016 y 2017.

En lo relativo al mercado laboral, los expertos de la entidad anticipan que la tasa de paro caerá hasta el 19,7% a finales de este año, con un alza en el índice de creación de empleo del 2,8%, mientras que para el próximo año descenderá al 18,1% de la población activa, en un ejercicio en el que la mejoría de creación de puestos de trabajo se elevará un 2,5%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios