Borrar

Unicaja obtiene un resultado atribuido de 195,1 millones en los nueve primeros meses del año

Las nuevas operaciones de crédito crecieron un 19,7% y se cif ran en 2.868 millones de euros, destacando el aumento del 40% de las operaciones de financiación destinadas a pymes

leonoticias

Lunes, 31 de octubre 2016, 17:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Unicaja Banco ha obtenido en los nueve primeros meses del presente año un beneficio atribuido de 195,1 millones de euros, un alto nivel de resultados sustentado en una elevada capacidad de generación de resultados recurrentes.

Asimismo, en este período, destaca que el Grupo haya reforzado los niveles de solvencia con un aumento hasta el 13,7% de la ratio CET1, continuado la trayectoria de reducción de los riesgos dudosos hasta el 9,95%, alcanzado destacados niveles de cobertura crediticia, del 53%, entre los más elevados del sector, así como que haya registrado un impulso en las nuevas operaciones de crédito, con un aumento del 19,7%, por importe de 2.868 millones de euros, y del 40% en pymes, y un alto nivel de liquidez, con una ratio LtD del 82%, de las más bajas del sector.

En los nueve primeros meses del año, el Grupo Unicaja Banco mantuvo unos elevados niveles de generación de resultados recurrentes, que permiten alcanzar una cifra de beneficio atribuido de 195,1 millones de euros (lo que supone el 0,44% de los activos totales medios), que se traduce en una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 9%, a pesar de la menor aportación registrada este ejercicio de las plusvalías por ventas de valores.

Los principales factores que permiten mantener unos elevados niveles de generación de resultados recurrentes son: (i) una fuerte reducción de los costes de financiación, lo que ha permitido amortiguar el proceso de deterioro de la rentabilidad del activo, provocado por el actual entorno de bajos tipos de interés; (ii) la disminución de los gastos de explotación, en el marco de una política de mejora de la eficiencia y de la consecución de las sinergias previstas en la adquisición de Banco CEISS (EspañaDuero); (iii) la reducción de las necesidades de saneamiento (tanto por la reducción del volumen de activos irregulares como por los elevados niveles de cobertura alcanzados en ejercicios anteriores), y (iv) la progresiva mejora en la aportación de resultados de la actividad inmobiliaria.

El margen bruto del Grupo asciende a 882,3 millones, lo que, unido a una caída del 3,8% del total de costes de explotación, permite alcanzar un resultado antes de saneamientos de 386,9 millones y un beneficio atribuido de 195,1 millones.

En relación con el margen de intereses, la significativa reducción de los costes de financiación ha permitido compensar en gran medida el efecto negativo que los bajos tipos de interés están teniendo sobre la rentabilidad media de las inversiones crediticias y de cartera de deuda. El agregado del margen de intereses y las comisiones se eleva a 616 millones de euros al cierre del tercer trimestre del año.

Por otra parte, la gestión activa de las inversiones en renta fija ha permitido que el Grupo Unicaja Banco haya logrado 84,2 millones de resultados por operaciones financieras, aunque este importe es inferior al del ejercicio anterior debido a las significativas plusvalías realizadas en el mismo. Como resultados procedentes de comisiones, inversiones en acciones y participaciones y el neto de otros productos/cargas de explotación se contabilizan 338,2 millones. Este importe aumenta respecto al año anterior, siendo destacable el resultado obtenido en acuerdos de distribución de seguros generales y la mejora en la aportación de la actividad inmobiliaria del grupo.

La estricta política de contención y racionalización de los gastos se ha visto reflejada en una reducción de los gastos de explotación en 20 millones de euros, lo que implica una caída interanual del 3,8%.

Por otro lado, al cierre del tercer trimestre del ejercicio, a fin de consolidar los elevados niveles de cobertura del Grupo se ha destinado a saneamientos y otros resultados un importe de 147,3 millones.

Impulso del crédito

La gestión comercial del Grupo Unicaja Banco durante los nueve primeros meses del año ha estado orientada tanto a mantener la recuperación progresiva de la actividad crediticia como a realizar una gestión de los recursos para optimizar los niveles de rentabilidad. En este sentido, hay que destacar, por una parte, el impulso registrado en la contratación de nuevas operaciones de crédito, con formalizaciones por 2.868 millones de euros, casi un 20% más que en el mismo período de 2015. Por otra parte, se mantiene en 2016 un ritmo de crecimiento de los recursos de clientes en línea con la media del sector, incrementando en el ejercicio el peso de los productos de fuera de balance (4,7% más) y de las cuentas a la vista (16,6% de variación interanual).

En relación al volumen de recursos administrados gestionado por el Grupo (sin ajustes por valoración), éste se eleva a 59.610 millones de euros en septiembre de 2016. Los recursos de clientes minoristas se sitúan en 49.026 millones, destacando el crecimiento acumulado en el año por los depósitos a la vista, del 8,2%. Los recursos gestionados mediante instrumentos fuera de balance se elevan a 11.445 millones, con un incremento acumulado en el año del 3,4%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios