Borrar
Un hombre revisa la instalación de gas.
El déficit eléctrico provisional asciende a 1.672 millones a julio, 249 millones menos de lo previsto

El déficit eléctrico provisional asciende a 1.672 millones a julio, 249 millones menos de lo previsto

De continuar la tendencia se producirá superávit al cierre del ejercicio

EUROPA PRESS

Martes, 20 de septiembre 2016, 11:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El déficit de tarifa provisional del sistema eléctrico, que se produce porque los costes reconocidos de la actividad regulada son inferiores a los ingresos obtenidos a través de los peajes, se situó en 1.672 millones de euros hasta julio, un 16% menos de lo previsto al comienzo del año debido a la favorable evolución de los ingresos.

Esta cifra, incluida en la séptima liquidación del sistema eléctrico de 2016 elaborada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), es 249,5 millones de euros inferior a lo previsto, por lo que de continuar la tendencia se producirá superávit al cierre del ejercicio.

El organismo presidido por José María Marín Quemada indicó que la demanda de consumo registrada hasta julio fue un 0,8% inferior al valor promedio observado en años anteriores, mientras que los ingresos por peajes de acceso de consumidores ascendieron a 7.084 millones de euros, un 2,1% superiores al valor promedio histórico. Los ingresos totales del sector en el periodo ascendieron a 8.103 millones de euros. El coeficiente de cobertura de esta liquidación se ha situado en un 80,18%, situación que se corregirá en siguientes liquidaciones, subrayó la CNMC.

El regulador ha gestionado los pagos a 63.698 instalaciones que estaban activas. La liquidación provisional a cuenta correspondiente a la energía generada desde el 1 de enero hasta el pasado 30 de junio ascendió a 3.784 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente. La cantidad a pagar a cuenta a los productores en esta liquidación ascendió a 504 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.

Déficit del gas

En cuanto al sistema gasista, el déficit fue de 240 millones de euros, frente a los 105 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior. El índice de cobertura se situó en el 86% de la retribución acreditada.

La demanda de gas facturada hasta junio, ascendió a 170 teravatios hora (TWh), lo que representa un descenso del 0,8% respecto al año anterior como consecuencia de una reducción de la demanda de gas para generación eléctrica. El número de consumidores declarados por las empresas ascendió a 7,68 millones, con un aumento anual de 93.947 consumidores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios